Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU busca evitar el impago

Legisladores republicanos y demócratas dijeron que pueden llegar a un acuerdo en las próximas horas; el presidente Barack Obama planea también reunirse con los líderes del Congreso.
lun 14 octubre 2013 12:57 PM
El Congreso de EU debe elevar el techo de deuda antes del 17 de octubre para evitar un cese de pagos del país.  (Foto: Getty Images)
capitolio

Senadores de Estados Unidos dijeron este lunes que esperan alcanzar pronto un acuerdo que ponga fin a la paralización de la administración pública y evite una inminente cese de pagos, aunque los inversores temen que republicanos y demócratas no puedan resolver sus diferencias antes de este jueves.

Tras infructuosas negociaciones el fin de semana, senadores de ambos partidos dijeron que aún creen que podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas. Tras dejar las demandas menos realistas, ambos bandos intentaban pactar una medida temporal que permita a Washington alejarse del borde del abismo.

Buscando llegar a una solución, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunirán con los líderes del Congreso en la Casa Blanca a las 19:00 GMT, dijo la sede de Gobierno.

"Tengo la esperanza de que podamos tener algo significativo hacia el fin del día", comentó a MSNBC el senador republicano Roger Wicker, de Misisipi.

El Departamento del Tesoro afirma que no puede garantizar que el Gobierno de Estados Unidos sea capaz de pagar sus cuentas más allá del 17 de octubre si el Congreso no eleva antes de esa fecha el techo de endeudamiento de 16.7 billones de dólares.

No está claro si el Congreso podrá cumplir con ese plazo. Incluso si los senadores republicanos y demócratas llegan a un acuerdo el lunes, aquellos con posturas más duras -como el senador por Texas Ted Cruz- podrían retrasar una votación por varios días.

Publicidad

La Cámara de Representantes también tendría que suscribir el plan. Los líderes republicanos en la Cámara baja enfrentan una fuerte presión de parte de los legisladores más conservadores dentro del partido, los más renuentes a hacer concesiones a Obama y a los demócratas.

Muchos de ellos afirman que no respaldarán un acuerdo que no debilite la ley de reforma del sistema de salud impulsada por Obama en 2010, lo cual resulta inaceptable para los demócratas.

"Tenemos que plantear algunos límites. Esto, para mí, es una batalla épica de Washington contra Estados Unidos, y espero que Estados Unidos gane", dijo a la cadena CNN el legislador republicano de Arizona Matt Salmon.

La mayoría de los analistas espera, sin embargo, que a último momento se llegue a algún tipo de acuerdo.

Entérate: Republicanos condicionan pacto con Obama

La reaccción de los mercados 

Los bancos y los mercados de dinero ya están evitando algunos bonos del Tesoro que usualmente son usados para préstamos a corto plazo. En Wall Street, tras una caída inicial las acciones recortaban pérdidas.

La paralización en curso de la administración federal también está comenzando a pesar sobre la economía.

Los cientos de miles de empleados federales que han quedado temporalmente desocupados probablemente reciban un pago retroactivo cuando se resuelva la disputa, pero por ahora no reciben sus salarios, lo que ha forzado a muchos a evitar gastos personales y a cancelar planes de viaje por vacaciones.

Cualquier acuerdo que sea alcanzado en los próximos días no resolverá las diferencias sobre gastos a largo plazo ni sobre la reforma del sistema de salud de Obama, que fueron los temas que iniciaron la disputa.

Varios republicanos han sugerido planes que aplazarían una posible cese de pagos por varias semanas y que mantendrían a la administración abierta por varios meses. Pero los demócratas afirman que eso simplemente establecerá otra confrontación que podría asustar a los consumidores y pesar aún más en la recuperación económica.

"Si extendemos esto a enero, volveremos a estar exactamente en lo mismo", dijo el senador demócrata Mark Begich a la cadena MSNBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad