Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate fiscal deja ‘hueco’ de 43,000 mdp

Juan Bueno Torio prevé que el plan de gravar con IVA a colegiaturas y vivienda sea eliminado; sin embargo, el director del SAT afirmó que hay que esperar a ver el dictamen de la Ley de Ingresos.
mié 16 octubre 2013 06:01 AM
Asistentes llevan comida a los legisladores del PRI durante la sesión (Foto: Cuartoscuro)
reforma

El Gobierno federal verá recortados sus ingresos en casi 43,000 millones de pesos (mdp), ya que es casi seguro que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, así como el gravamen en rentas, ventas e hipotecas de casa habitación serán eliminados de la iniciativa de reforma hacendaria, aseguró el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Juan Bueno Torio.

"Es importante reconocer que ya hay una disminución planteada en los ingresos y que tendrá que resolverse por el lado de los egresos, porque el presupuesto para 2014 que envió el Ejecutivo (el 8 de septiembre pasado) trae un aumento de casi 10% sobre el presupuesto de 2013", indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

El también vicecoordinador económico aseguró que al revisar el Presupuesto "seguramente vamos a encontrar gastos exagerados en algunas partidas, mismos que se tendrán que reducir para que cuadren bien los ingresos con el esquema presupuestal".

En este sentido, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo a CNNExpansión que es prematuro señalar en este momento que el Gobierno tendrá menos recursos porque ni la reforma hacendaria ni la Ley de ingresos han sido dictaminadas por la Comisión de Hacienda.

"No reconozco ningún hueco (en los ingresos del Gobierno) porque apenas se está definiendo, está en proceso en la comisión (de Hacienda) y hay que esperar a que los diputados lo pongan en dictamen y ver cuánto se cuantifica, pero hasta que no se apruebe en el Pleno no hay nada cierto, y cuando concluyan con la parte de la Ley de Ingresos habrá un efecto reflejo en la Ley de Egresos".

Sobre los ingresos, el diputado Bueno Torio puntualizó que dentro de los puntos que se discutirán estará el precio de la mezcla mexicana de petróleo , ya que la estimación enviada por la secretaría de Hacienda contempla un precio de 81 dólares por barril, cuando en los últimos cuatro años ha oscilado entre 95 y 100 dólares.

Publicidad

El PAN pretende sacar de ahí los recursos, subrayó, pero esto se analizará hasta que se inicie la discusión de la caratula el jueves por la noche o el viernes por la mañana.

En un sondeo realizado entre diputados, comentaron que además de la discusión en torno al IVA en colegiaturas, rentas, hipotecas y espectáculos, que prevén que quedarán fuera de la reforma, se definirá la progresividad en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.

Es decir, los legisladores plantean establecer diversos escalones para que el incremento de dos puntos porcentuales en la tasa del ISR se dé a partir de un millón de pesos en ingresos y no de 500,000, como planteaba la reforma del Ejecutivo.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el seguro de desempleo se constituirá únicamente con el 0.25% de las aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda, "que es una cifra sumamente aceptable, por solidaria".

En entrevista explicó que con ello se asegura la salud financiera del Infonavit para hacer más viviendas para el futuro de los trabajadores.

Artículo relacionado: Reforma fiscal, ¿moneda de cambio?

Entre las medidas que se prevé voten a favor el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a pesar de la negativa del PAN, se encuentran la homologación del IVA en frontera a 16%, el aumento de un peso en bebidas azucaradas, mantener el déficit fiscal en 1.5%  y la implementación del IVA en alimentos para mascotas.

Además se analizará, a propuesta de algunos diputados, aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas alcohólicas, aplicar ISR en la venta de vivienda a partir de 3.5 mdp y establecer el monto que puede ser deducible para las personas físicas.

Los legisladores también coincidieron que la racionalización del gasto público será un factor que tomará relevancia cuando se empiece a analizar el presupuesto que deberá de concluir el 15 de noviembre.

El diputado del PAN, Juan Bueno, precisó que mañana por la tarde se empezará a dictaminar la Ley del ISR, la del IVA, Derechos y el IEPS para que puedan ser discutidos y analizados entre el jueves y el viernes. Posteriormente, la Comisión de Hacienda se volverá a reunir para dictaminar la Ley de Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Ingresos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad