Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban el Código Fiscal

Los legisladores rechazaron la cláusula antielusión que otorgaba mayor poder al SAT para fiscalizar; la autoridad podrá publicar en su página web a los contribuyentes que tengan adeudos.
mar 15 octubre 2013 06:29 PM
Antes de aprobar el Código Fiscal, los diputados aprobaron los cambios a la Ley Aduanera. (Foto: Notimex)
mexico congreso

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y lo particular los cambios al Código Fiscal de la Federación con 357 votos a favor, 94 en contra y una abstención.

Se trata del segundo dictamen dentro del paquete de reforma hacendaria que propuso el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Previamente este martes, los legisladores aprobaron la Ley Aduanera. 

Los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de incluir una cláusula antielusión, que pretendía otorgar al SAT la autoridad para concluir, de acuerdo a su juicio, si una operación realizada por la empresa es de carácter de negocios o no, y con ello fijar las responsabilidades fiscales del contribuyente.  

"No es pertinente la modificación que se propone, pues la autoridad cuenta con los elementos jurídicos para analizar, no solo la forma, sino el fondo de los actos y operaciones a las que los contribuyentes atribuyen efectos fiscales", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, durante la presentación de la iniciativa ante el Pleno.

Los cambios contemplan la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellas personas con las que existe un riesgo de celebrar actos mercantiles o de comercio porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Legisladores aclararon que con esta medida no se están violentando los derechos fundamentales de los contribuyentes en tanto que el secreto fiscal no se encuentra diseñado como un derecho fundamental, sino que constituye una concesión que puede revocarse cuando se actúa fuera de la esfera del derecho. 

Publicidad

Los diputados matizaron también el rubro de la "responsabilidad solidaria", que contemplaba que los socios de una empresa fueran responsables en caso de que otro integrante de la sociedad cometiera alguna evasión o defraudación al fisco. Los legisladores también aprobaron  la creación del buzón tributario, el cual permitirá a la autoridad reforzar la comunicación con los contribuyentes a través de su página de Internet sin costo alguno.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, se pronunció contra las reformas al Código Fiscal y señaló que se trata de medidas que irán directamente contra los contribuyentes y busca criminalizarlos.

"El Código Fiscal que hoy se propone es una ley draconiana, abusiva, persecutoria, injusta e inconstitucional. Reconózcanlo, va contra el principio de presunción de inocencia, va contra el debido proceso e incluso va por establecer penas de infamia para los contribuyentes, para los empresarios que ahora van a ser exhibidos por todos lados, incluso con sus clientes como supuestos delincuentes o criminales fiscales. Eso es lo que se va a aprobar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad