Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex revierte baja en producción

La paraestatal espera producir 2.6 millones de barriles por día para fin de año; espera que su inversión en producción y exploración aumente a 35,000 mdd para 2018.
mar 15 octubre 2013 09:40 AM
La forma prevé que la producción de petróleo aumente a 2.6 millones de bpd para fines de 2013. (Foto: Getty Images)
oil

México produce actualmente 2.55 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y espera que su bombeo aumente aún más para fines del año. El país ha revertido la baja y ahora está en alza en términos de producción, afirmó a Reuters el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La empresa espera que la producción de petróleo suba a 2.6 millones de bpd para fines de año, un alza de alrededor de 5% respecto de los 2.48 millones de bpd de julio, un mínimo de casi 18 años.

El bombeo de la firma, el décimo productor mundial de petróleo según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha bajado 25% tras alcanzar un máximo de 3.4 millones de bpd en 2004.

El Gobierno de México propuso el mes pasado reemplazar el pesado esquema tributario de la paraestatal con un régimen nuevo y más flexible, similar al de las compañías privadas.

Artículo relacionado: La reforma energética llama a inversores

Con ello, la administración de Enrique Peña Nieto espera que Pemex quede libre para invertir una mayor parte de sus ingresos en explotar yacimientos nuevos y maduros de petróleo y gas, un intento por frenar la prolongada caída de su producción.

Publicidad

De acuerdo con Lozoya, Pemex prevé que su inversión en producción y exploración aumente a 35,000 millones de dólares en 2018 desde los 25,000 millones este año, siempre y cuando las nuevas propuestas fiscales del Gobierno se traducen en una menor carga tributaria para la compañía y los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales.

"Esto fortalecerá la hoja de balance de Pemex y nuestra capacidad de invertir en exploración y producción", declaró el funcionario, quien está de visita en Corea del Sur para el Congreso Mundial de Energía que se realiza en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl.

El Gobierno mexicano recauda cerca de una tercera parte de su presupuesto de los impuestos que paga Pemex.

Artículo relacionado: Pemex debe invertir 60,000 mdd: Lozoya

La petrolera generará ganancias de entre 7,000 millones y 9,000 millones de dólares anuales a partir de 2015, si la nueva estructura fiscal es aprobada como está, dijo el mes pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La demanda de gas en México

Al ser consultado sobre cualquier plan para comprar más gas natural licuado (GNL) y cubrir la creciente demanda de gas en México, Lozoya dijo:

"No. Estamos construyendo grandes infraestructuras de gasoductos que conectan a Estados Unidos con México. La demanda de gas natural a inicios del 2015 será cubierta por las importaciones estadounidenses, obviamente a precios más baratos".

Se espera que varios proyectos de gasoductos para enviar gas estadounidense a México se concreten para fines de 2014.

Los proyectos podrían sumar otros 3,500 millones de pies cúbicos por día de capacidad hacia México, duplicando la capacidad existente, indicó en marzo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

En julio, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México a través de los gasoductos alcanzaron 2,000 millones de pies cúbicos por día, expuso la EIA.

México importa GNL a través de sus terminales Manzanillo, en la costa del Pacífico, y Altamira, en la costa del Golfo de México, para aumentar sus suministros de gas natural.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad