Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD propone impuesto a comida chatarra

El partido plantea gravar con un impuesto del 8% la venta al público de estos alimentos; se recaudarían más de 20,000 millones de pesos al año, afirma el PRD.
mar 15 octubre 2013 04:36 PM
La iniciativa también busca combatir la obesidad, afirma el partido. (Foto: Getty Images)
chatarra

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso este martes establecer un impuesto de 8% a la venta de comida chatarra al público. Con este gravamen se podrían recaudar más de 20,000 millones de pesos al año, de acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que fue presentada en la sesión de este martes y fue turnada a la Cámara de Diputados para que pueda ser incluida en el marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2014.

"La propuesta tiene un potencial de recaudación estimada en más de 20,000 millones de pesos, que representan 0.10% del PIB, y un 3.81% de aumento en el total de la recaudación esperada de 523,593 millones de pesos en 2014", apuntó.

Artículo relacionado: El PAN pide más cambios a reforma fiscal

La Secretaría de Salud será la que indique aquellos alimentos que tienen alto contenido de carbohidratos, grasas y sodio, con nulo o escaso valor nutricional, denominados "comida chatarra", dijo el senador del PRD, Armando Ríos Piter, a nombre de la bancada perredista.

Además de buscar beneficios tributarios, los legisladores pretenden que esta propuesta combata la obesidad , la desnutrición y la alta incidencia de enfermedades como diabetes, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psicosocial.

Publicidad

"Junto con una política pública de combate a la obesidad, permitirá reducir la demanda de comida chatarra y mejorar la producción y acceso a comida más saludable", señaló el legislador.

La iniciativa, también publicada en la Gaceta Parlamentaria, añade que esta recaudación ayudaría a disminuir el subsidio implícito que el Estado otorga a las empresas de productos chatarra, debido a que el sistema de salud gasta en atender las enfermedades asociadas a las externalidades negativas producidas por estas compañías.

"Es una oportunidad de diálogo con el sector privado y padres de familia que garantice en todo momento el acceso y dotación de agua potable en lugares públicos, una correcta alimentación y deporte que de manera integral vele por el interés superior del niño", concluye.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad