Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La negociación fiscal en EU se estanca

Los republicanos impulsan un plan alternativo para elevar el techo de deuda y reabrir el Gobierno; la agencia Fitch advirtió una rebaja a la calificación del país, ante la falta de acuerdos.
mar 15 octubre 2013 02:49 PM
La Casa Blanca desestimó la propuesta republicana al considerarla un intento de pacificar a los conservadores del Tea Party. (Foto: Getty Images)
capitolio

Las negociaciones en el Congreso estadounidense para resolver el estancamiento fiscal mantenían este martes a los líderes legislativos y al presidente Barack Obama en la búsqueda desesperada de un mecanismo que permita reabrir el Gobierno federal y elevar el límite de endeudamiento del país. En medio de las negociaciones, la agencia Fitch Ratings advirtió que podría rebajar la nota crediticia soberana ‘AAA' de Estados Unidos, citando el punto muerto en el que han caído sucesivamente las negociaciones en Washington.

Fitch reiteró que el retraso en incrementar la capacidad de endeudamiento estadounidense plantea interrogantes sobre la plena fe y crédito de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones.

Artículo relacionado:   El ‘déjà vu' de Estados Unidos

Los republicanos de la Cámara de Representantes dijeron que intentarían una nueva aproximación después de que su primer intento no tuvo éxito. Pero diferencias con una propuesta del Senado podrían complicar los prospectos de una aprobación final antes del 17 de octubre, cuando el Tesoro de Estados Unidos alcanzará su límite de endeudamiento. El primer plan alternativo de los líderes de la Cámara de Representantes encabezada por los republicanos no logró el apoyo suficiente en una reunión a puertas cerradas por la mañana.

Por la tarde, una importante comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos postergó un debate sobre un proyecto de ley para elevar el límite de endeudamiento y financiar a las agencias federales del Gobierno, dijo un asesor del panel.

El debate de la comisión normalmente es el último paso antes de que una legislación sea enviada al pleno de la Cámara Baja para su discusión y aprobación.

Publicidad

No estaba claro para cuándo sería fijada la audiencia sobre el proyecto ni por qué fue aplazada.

La paralización del Gobierno comenzó el 1 de octubre y llevó a que cientos de miles de trabajadores federales sean obligados a tomar licencia.

"Hay un montón de opiniones sobre la dirección que debemos tomar. No hay una decisión sobre exactamente qué haremos", dijo a periodistas el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, tras una reunión.

"Vamos a seguir trabajando con nuestros miembros de las dos cámaras para tratar de asegurarnos que no se produzca un default y que se reabra el Gobierno", agregó.

El Senado puso fin a las discusiones sobre su propio plan hasta que los representantes republicanos elaboren una vía alternativa antes de la fecha límite del 17 de octubre.

Los líderes del Senado han estado cerca de alcanzar un acuerdo que reabriría el Gobierno y ampliaría el límite de endeudamiento fiscal hasta comienzos del 2014.

Los republicanos han propuesto un plan que difiere en algunos detalles del que considera el Senado, pero fue rápidamente rechazado por la Casa Blanca y los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara Alta.

La Casa Blanca dijo que la propuesta provisoria de la Cámara de Representantes no era viable y que estaba pensada para aplacar a los miembros del movimiento conservador Tea Party, del Partido Republicano.

"Desafortunadamente, la última propuesta de los republicanos es un intento partidista de pacificar a un pequeño grupo de republicanos del Tea Party que forzaron la paralización del Gobierno en primer lugar", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Amy Brundage.

El Departamento del Tesoro usó la advertencia de Fitch para presionar al Congreso. "El anuncio refleja la urgencia con la que el Congreso debería actuar para eliminar la amenaza de un default", sostuvo un portavoz.

Tras el anuncio de Fitch, los futuros del índice S&P 500 cayeron 9.6 puntos, mientras que los futuros del promedio industrial Dow Jones se hundieron 60 puntos y los del Nasdaq 100 retrocedieron 7.5 puntos.

Si el Congreso no llega a un acuerdo el jueves, el Gobierno no podrá pagar sus obligaciones, desde tenedores de bonos, a trabajadores que cobran beneficios por desempleo.

Pero analistas señalan que una cesación de pago en las obligaciones federales podría darse poco después, lo que generaría que el sector financiero estadounidense se paralice y genere una amenaza para la economía global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad