Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda recula en IVA a espectáculos

La dependencia llegó a un acuerdo con PRI y PRD para eliminar el gravamen de la propuesta fiscal; acordó también la creación de un fondo especial para el Distrito Federal en el presupuesto.
mar 15 octubre 2013 02:47 PM
Hacienda dijo también que la propuesta de pensión del Ejecutivo no afectará los programas para adultos mayores en los estados del país. (Foto: notimex)
luis videgaray

La Secretaría Hacienda informó que llegó a un acuerdo con diputados para eliminar la propuesta de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los espectáculos de entretenimiento y deportivos en el país, y que se creará un fondo especial para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación.  Lo anterior es parte de los cinco puntos que anunció este martes el titular del ramo, Luis Videgaray, desde Palacio Nacional.

"Se ha llegado a una acuerdo para que los espectáculos, incluyendo, los deportes, las corridas de toros, y en general los espectáculos no tengan IVA, como estaba propuesto en la iniciativa original del Ejecutivo; es decir, se ha llegado a un acuerdo entre los grupos parlamentarios del PRI y el PRD para apoyar esta propuesta del Jefe de Gobierno del DF y del Partido Verde Ecologista de México", puntualizó el funcionario.

El responsable de las finanzas públicas dijo también que el fondo para el Distrito Federal será determinado por la Cámara de Diputados en las discusiones por el presupuesto. 

"Han acordado, por gestión tanto del Jefe de Gobierno, con el apoyo del Gobierno federal, crear en el presupuesto un fondo especial para la capital de la República, que reconozca su carácter específico de ciudad capital, un fondo que tendrá la denominación, las reglas de operación y el monto que habrá de determinar la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación", apuntó. 

Se prevé también incluir a la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), uno de los ocho fondos del Ramo 33.

También se creará un fondo especial para que las entidades recuperen los ingresos que tienen hasta este año a través del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) , que la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto plantea sustituir por un Régimen de Incorporación.

Publicidad

Artículo relacionado: Peña propone más impuestos para cautivos

"Se establecerá un fondo para los 31 estados y para el Distrito Federal que les permita subsanar el faltante que se ocasionará al crearse el Régimen de Incorporación que sustituirá al Régimen de Pequeños Contribuyentes, que a la fecha administran las entidades", expuso.

Videgaray afirmó además que la propuesta de pensión universal del Ejecutivo federal no afectará los programas de adultos mayores de las entidades, incluido el Distrito Federal.

El secretario de Hacienda estuvo acompañado por los coordinadores del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, y del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad