Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio en Afore perjudica al ahorro

En los últimos cinco meses más de un millón de trabajadores permutó de administradora, según Consar; de abril a septiembre se registraron minusvalías en las Afores por más de 66,000 mdp.
mié 16 octubre 2013 06:43 PM
La Consar y la BMB recomiendan no cambiar de Afore en épocas de volatilidad. (Foto: Getty Images)
monedas

En los últimos cinco meses, más de un millón de trabajadores que cambiaron de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) hicieron efectivas las pérdidas que reportó este ahorro en el periodo, mientras que quienes se mantuvieron sólo registraron minusvalías. Entre mayo y septiembre de 2013 hubo un millón 154,645 traspasos de cuentas individuales, cifra mayor en 28.61% a la reportada en el mismo lapso de 2012, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó un nivel máximo histórico de recursos acumulados a principios de año por más de dos billones de pesos, pero después registró un ajuste que se reflejó en minusvalías o pérdida de valor en los meses de mayo, junio y agosto, derivado de la volatilidad en los mercados financieros.

De abril a agosto pasado, las Afore registraron minusvalías por 139,362.3 millones de pesos, lo que implicó una caída de 6.7%, sin embargo, para septiembre ese monto se redujo a 66,232.9 millones , debido a un repunte que se dio en el noveno mes del año, que no fue suficiente para revertir la pérdida de valor.

Artículo relacionado: ¿Conviene retirar el dinero de tu Afore?

Las minusvalías no representan pérdidas en tanto los trabajadores no retiren su dinero de su Afore, sin embargo, al cambiarse de Administradora hacen efectiva esa disminución en sus recursos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas minusvalías fueron reflejo de un incremento en las tasas de interés a nivel internacional, explicó el director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla.

Publicidad

Zorrilla refirió que en el marco regulatorio mexicano, los fondos de pensiones y cualquier fondo de inversión, posición accionaria o de deuda debe evaluarse día a día, y esto es marcar el valor del portafolio diario en función del precio que arroja cada componente.

Al subir las tasas de interés en los mercados secundarios, como sucedió en los últimos meses, los precios de los valores bajan, lo que lleva a una valuación menor de los portafolios, pero el ejecutivo precisó que ésta es momentánea.

"Si no vendes tus títulos y los mantienes en tu portafolio al final, cuando venzan, pagarán sus intereses y su capital y lo que fue un bache en términos de valuación por comportamiento en los precios de mercados, terminará restituyéndose en el valor final de los mercados".

Por tal motivo, tanto la Condusef como el directivo de la BMV recomiendan a los trabajadores mexicanos no cambiarse de Afore en periodos de volatilidad, ya que se efectuarán las pérdidas, mientras que si se dejan los recursos en los fondos estos se recuperarán en el tiempo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad