Competitividad: necesidad para México

El país requiere cambios relevantes para recuperar terreno en el mercado global, dicen expertos; de 1994 a 2012, el crecimiento promedio de la economía es de 2.6%, según datos del INEGI.
Exportacion  (Foto: Getty)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, 80 centavos de cada dólar que entra por concepto de exportaciones corresponden por las ventas dirigidas hacia Estados Unidos, lo que refleja la alta  dependencia del país con su vecino del norte, lamentaron expertos.

"La economía y el sector comercio se ha orientado principalmente a lo que suceda en Estados Unidos, es por ello que México crece a tasas menores al 3% porque ese es el ritmo de crecimiento de nuestro vecino del norte. Se ha descuidado el mercado interno, las inversiones productivas no son tan alentadoras y en materia de comercio se ha perdido competitividad y participación de mercado de nuestros productos en Estados Unidos", dijo el director del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (Capem), Antonio Castro.

Durante 2012, las ventas foráneas mostraron una clara tendencia de desaceleración, pues crecieron sólo 6.1%, cuando el alza promedio anual de los últimos 18 años había sido de 10.6%.

Entre 1994 y 2012, el crecimiento promedio anual de la economía de México fue de apenas 2.6%, además en el mismo periodo el desempleo pasó de 2.1 millones de personas a 2.6 millones a la primera mitad del año en curso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior revela que tanto el crecimiento económico como la generación de empleo han sido insuficientes para el crecimiento poblacional así como para generar las oportunidades de negocios de pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, el director del Capem destacó que el cambio de administración es un buen momento para llevar a cabo las reformas estructurales que pudieran dar a México un cambio de trayectoria, porque el desempeño económico del país ha sido decepcionante.

"Se tenía expectativas positivas para que en el arranque del sexenio se dieran cambios importantes como las reformas energética, la fiscal, financiera y de telecomunicaciones que pudieran dar a México un mayor impulso y que el mercado interno se empezara a fortalecer, pero no fue así. El propio Gobierno freno el gasto, el consumo es bajo, lanzaron reformas modestas de poco alcance, no se van a resolver los problemas fiscales, laborales y tampoco fomentan la inversión en el sector productivo".

Señaló que es urgente que el país se vuelva a posicionar en el escenario internacional y fortalezca el mercado domestico, pero sólo lo hará con productividad y competitividad.

"Las ventajas comparativas de la cercanía con Estados Unidos se están agotando, para seguir ganando mercado es necesario hacerlo con competitividad y productividad y no con tratados comerciales. Se requiere atraer inversión productiva por que la trayectoria del sector industrial de México ya se desvinculó desde el año pasado de la de Estados Unidos ", agregó Castro.

Datos del INEGI revelan que la actividad industrial del país acumula ya cuatro meses consecutivos a la baja hasta el mes de julio de 2013, en términos acumulados el indicador muestra una baja de 0.9% respecto al periodo enero-julio de 2012.

Mientras tanto en EU el mismo indicador promedia un crecimiento de 0.1%, pero en el mes de agosto tuvo un importante repunte de 0.4% a tasa mensual.

Por su parte, Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales, destacó que el crecimiento económico aletargado de México sólo puede provocar mayor desempleo e informalidad, por lo que se requiere generar los instrumentos para impulsar mayor actividad económica.

"Los grandes temas pendientes en el país son la competitividad, la innovación y la infraestructura. No hay un proyecto de largo plazo que pueda impulsar estos conceptos, se ha frenado el gasto público y la participación de la banca de desarrollo, la corrupción es uno de los frenos principales para la inversión productiva, por lo cual la confianza en el país, en los consumidores y las empresas se encuentra deteriorada".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Millán puntualizó que se requiere incorporar a la pequeña y mediana empresa a las cadenas productivas, porque de lo contrario el desempleo y la informalidad seguirán avanzando.

"la impunidad e inseguridad del país son el principal obstáculo para hacer negocios, no se ven incentivos o mecanismos para incorporar la informalidad a la economía estructurada, las pequeñas y medianas empresas deben incorporarse a las cadenas productivas ya que son ellas las que más empleo generan, pero mientras no se cumplan estas condiciones seguiremos en un crecimiento por debajo del potencial del país y rezagados del resto del mundo".

Ahora ve
Esto es lo que debes saber de la devoción a la Virgen de Guadalupe
No te pierdas
×