Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados diluyen reforma fiscal de Peña

La Comisión de Hacienda eliminó la propuesta federal de gravar con IVA a colegiaturas y rentas; sin embargo aprobó gravar el alimento a mascotas, a los chicles y a la comida chatarra.
mié 16 octubre 2013 12:04 AM
Los diputados se negaron a fijar un receso la noche de este miércoles para analizar la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno.  (Foto: Cuartoscuro)
Diputados

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IVA, IEPS, Ley Federal de Derechos y del ISR.

El dictamen se aprobó con 30 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención. Los cambios aprobados deberán ser votados en el pleno de la Cámara baja la tarde de este jueves.

IVA

El documento considera que en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se contemple un ajuste para eliminar la propuesta de gravar el arrendamiento y la enajenación, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

"La Comisión que dictamina considera que en estos momentos no es adecuado gravar la enajenación de casa-habitación, los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casa-habitación, las comisiones que se cobran en su otorgamiento, así como el arrendamiento de vivienda", señala el documento que la Comisión entregó a los legisladores miembros y del cual CNNExpansión posee una copia.

En el mismo sentido, considera conveniente mantener la exención del IVA a los servicios educativos, lo mismo que retirar la propuesta de gravar a los espectáculos públicos.

Publicidad

Ante la eliminación del IVA a colegiaturas, rentas, ventas e hipotecas de casa habitación del dictamen de la reforma hacendaria, el Gobierno verá recortados sus gastos en casi 43,000 millones de pesos, señaló el pasado martes  el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Juan Bueno Torio.  

Por el contrario, en el caso del IVA de 16% al chicle propuesto por el Ejecutivo, la Comisión coincidió con los argumentos expresados por el Gobierno, en el sentido de que este artículo no se trata de un bien que sea destinado exclusivamente a la alimentación, requisito indispensable para que se encuentre exento de gravamen.

Para el caso del IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies considerada por la propuesta federal, los diputados estuvieron de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de eliminar la exención en ese rubro.

Sobre la consideración de eliminar el tratamiento de tasa 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, los legisladores se manifestaron en contra de que se derogue dicha medida.

Impuesto Sobre la Renta  La Cámara de Diputados discutirá una tasa máxima de 35% del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas, desde la actual del 30%.

La propuesta es una modificación al plan original de reforma fiscal del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de aplicar un ISR de 30% a las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500,000 pesos y de 32% para ingresos mayores a ese nivel. 

Los cambios establecen que las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos tributen una tasa de 31%; los que superen los 750,000 pesos con el 32%; mientras por encima de 1 millón de pesos pagarán un impuesto de 34%.

A las personas físicas con ingresos mayores a los 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR de 35%, la tasa máxima.

IEPS 

En lo referente a ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fija la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo.

El IEPS se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos.

Los diputados coinciden con el Ejecutivo con la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Asimismo avalaron la necesidad de establecer un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.

Frontera

En el caso de la eliminación el tratamiento preferencial de la tasa de 11% a la región fronteriza que planteó originalmente la Reforma Hacendaria del Ejecutivo, la Comisión coincidió con el Gobierno en la necesidad de homologar la tasa al 16%, que se cobra en el resto del país.

Acciones

La propuesta federal de gravar con una tasa de 10% las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, los legisladores pidieron que se añada la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014, conserven su costo de adquisición si este es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.

Minería

En materia de derechos, los diputados coincidieron con el Ejecutivo en el sentido de que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa de 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago.

Pero ajustaron la distribución de los nuevos derechos mineros que se repartiría 40% para el Gobierno Federal, 30% Entidades Federativas mineras y 30% municipios mineros.

Con información de Reuters

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad