Diputados proponen más dinero a estados

La Comisión de Hacienda aprobó este miércoles el dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal 2014; los estados podrán quedarse con los recursos que capten por ISR y transparentar sus finanzas.
diputados  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral J./Imelda García
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal 2014, con 41 votos a favor, dos en contra y 1 abstención, con lo cual este jueves será analizada y votada en el Pleno.

Los cambios propuestos a la iniciativa, enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión el 8 de septiembre pasado, prácticamente buscan fortalecer las finanzas de los gobiernos estatales y municipales, pero pretenden transparentar los recursos para obras de infraestructura.

La medida fortalece, en gran medida, las finanzas municipales, ya que premia la recaudación y el buen desempeño municipal, dijo el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, José Antonio Salinas, quien asistió a la reunión de la Comisión de Hacienda para explicar los cambios en la propuesta.

Precisó que el dictamen modifica la fórmula del Fomento Municipal mediante el cual se garantiza que las entidades reciban los montos que recibieron en el Fondo 2013.

"Una de las quejas principales que tenían las entidades federativas y los municipios es que las fórmulas que hoy están contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal tenían modificaciones a la baja año con año", señaló.

El dictamen propone la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Educativos (FONE), que genera un nuevo control administrativo de la nómina de los maestros, la cual se le quitará a los estados para ser administrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un gran avance en este FONE, que viene a sustituir al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), es que todas las prestaciones de los maestros también serán administradas por la Federación.

También se establece que la SEP tenga el sistema de administración de nómina para hacer los pagos de servicios profesionales y que las autoridades educativas de las entidades federativas se obliguen a transparentar la información.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, destacó que ahora las entidades se quedarán con la recaudación por el Impuesto sobre la Renta (ISR), que realizaban antes debían entregar a la Federación.

"El acuerdo es que la Conago se compromete a recaudar todo para que se incremente la recaudación, pero los recursos se quedarán en los estados. Todos los gobiernos estatales van a recaudar el ISR de sus trabajadores y se va a quedar todo en las entidades federativas, lo cual me parece que es un gasto que se generaliza muy bien de manera directa y va a obligar a emparejar la cancha con los trabajadores y los gobiernos. Ese dinero además no se vuelve participable y se queda en las entidades federativas, es un gran avance".

Resaltó que un reclamo del Distrito Federal es que no estaba incorporado el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) y el temor de los estados era que al otorgar esos recursos al DF se fueran a desbalancear.

"Sin embargo, se llegó al acuerdo de incluir al Distrito Federal dentro del Fondo que se incrementó en casi 687 millones de pesos y se va a ver que la recaudación federal participable se ajuste para que las entidades federativas no pierdan".

En el tema transparencia, Isabel Trejo detalló que se incluye en el Fondo de Aportaciones Múltiples la obligación a las entidades federativas de publicar el destino de las erogaciones y las obras realizadas.

Además, se establece una fecha límite para que las entidades federativas publiquen las fórmulas y variables de distribución de las participaciones de los municipios, además de las sanciones para quienes no lo hagan.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, José Antonio Salinas, agregó que en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales se incluye la modernización de sistemas de recaudación locales y se establece una etiqueta nueva en el caso del FAIS.

"Esto es muy importante porque las entidades federativas y los municipios estaban constreñidos a utilizar los recursos solo a infraestructura nueva y no había manera de darle mantenimiento, que ya estaba en los municipios o en los estados y que requieren de ello".

El dictamen aprobado también plantea que los estados puedan asumir, mediante la firma de convenios, la operación del cobro del impuesto predial de sus municipios, con la finalidad de aumentar la eficacia en el mismo.

En cuanto al Fondo de Fiscalización y Recaudación se establece que los estados que opten por coordinarse en derechos recibirán mensualmente un anticipo de este Fondo, que ascenderá a la cantidad mensual promedio que corresponda a lo que recibió en el ejercicio de 2013.

También se establecen fórmulas que premien el desempeño de los gobernantes, ya que en la medida en que los alcaldes tengan un mejor desempeño en sus administraciones contarán con más recursos; esto es, tendrán más recursos en la medida en que abatan la pobreza con relación al año anterior.

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La Iniciativa plantea además fortalecer los incentivos recaudatorios que deben tener las Participaciones Federales, tanto a nivel estatal como municipal, mediante las propuestas que se mencionan a continuación:

Se sustituye el "Fondo de Fiscalización" por el "Fondo de Fiscalización y Recaudación". Los recursos de dicho Fondo seguirán siendo equivalentes al 1.25% de la Recaudación Federal Participable (RFP) de cada ejercicio.

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