Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU, amenazas para AL: Fitch

La calificadora ve un impacto de la crisis fiscal en Washington y la desaceleración de China; dijo que los temas se han vuelto urgentes ante la dependencia de AL en el comercio de commodities.
mié 16 octubre 2013 01:29 PM
En 2012 la tasa promedio de desempleo urbano para la región bajó hasta 6.4%, cuando hace menos de una década el indicador superaba 10%. (Foto: Getty Images)
america latina

Las consecuencias de la polarización política en Estados Unidos y la desaceleración en el crecimiento de China son los principales riesgos que enfrentan las mayores economías de América Latina, dijo este miércoles un informe de la calificadora Fitch. "Las continuas disputas sobre el techo de deuda y otros asuntos fiscales que ponen en riesgo la modesta recuperación de Estados Unidos y el escenario de una desaceleración en China se han vuelto en cierto modo más urgentes debido a la dependencia de América Latina del comercio de materias primas", dijo Peter Shaw, director ejecutivo de Fitch Ratings-Instituciones Financieras Latinoamericanas.

Los líderes de l Senado estadounidense alcanzaron  un acuerdo para elevar el límite de deuda hasta el 15 de febrero, y se espera que la medida se aprobada este miércoles. 

Las semanas de enfrentamiento entre republicanos y demócratas, por la ley de reforma de la salud del presidente Barack Obama, han provocado un cierre parcial del Gobierno desde el 1 de octubre que ha dejado a cientos de miles de trabajadores federales alejados de sus funciones.

La disputa inicial sobre la salud se transformó en un conflicto mayor sobre el límite de endeudamiento, con la amenaza de que Estados Unidos dejara de cumplir sus obligaciones, lo que traería repercusiones en economías de todo el mundo.

"Los riesgos asociados con el estancamiento político en Estados Unidos y el menor crecimiento en China están afectando a las economía en todo el mundo no sólo a América Latina",agregó Shaw.

Publicidad

Después de enfriarse en 12 de los últimos 14 trimestres, la economía de China finalmente está mostrando señales de estabilización, ayudada en parte por las medidas del Gobierno para apuntalar el crecimiento, incluyendo la reducción de impuestos para las pequeñas empresas y una aceleración en el gasto en infraestructura.

El crecimiento de las exportaciones, que cayó el año pasado, también se está recuperando gracias a la fortaleza de la economía estadounidense.

China dará a conocer sus datos del Producto Interno Bruto del tercer trimestre el 18 de octubre y los analistas esperan que la expansión se aceleré a 7.8% frente al mismo período un año atrás.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad