Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Virus en cajeros fue erradicado: ABM

Se detectaron casos aislados que ya fueron corregidos, dijo la Asociación de Bancos de México; firmas de seguridad alertaron en la víspera por el virus Ploutus en cajeros automáticos.
mié 16 octubre 2013 02:46 PM
La Fed pretende que los bancos extranjeros sean sometidos a los mismos requisitos de capital y liquidez que los de EU. (Foto: Getty Images)
cajeros

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró este miércoles que ataques en cajeros automáticos como el del virus Ploutus, del que han alertado firmas como Symantec y Kaspersky, no afectan a los usuarios de la banca o clientes bancarios que usan dichos dispositivos. Los casos "aislados" detectados ya fueron corregidos y fue erradicado el problema, en tanto que fueron intensificados los esfuerzos para mantener un monitoreo específico por esta situación, indicó la institución.

Ploutus, cuya aplicación requiere cierto ingenio informático y capacidad física, fue descubierto en México el 13 de septiembre por la empresa de seguridad Symantec.

"Ploutus no utiliza los datos  de una cuenta para sacar dinero del cajero. Su método de operación es acceder al sistema operativo del cajero y controlar ciertas funciones que le permiten al delincuente vaciarlo", explicó el analista de la firma de seguridad Symantec Geldarld Valle.

Artículo relacionado: ¿Qué tanto proteges a tu ‘smartphone'?

La ABM destacó que se realizan cuantiosas inversiones en plataformas tecnológicas de punta y con un énfasis en la capacitación a su personal, además de la actualización permanente de los sistemas y soluciones antivirus de sus cajeros automáticos.

Publicidad

También se envía con periodicidad a los clientes datos sobre estos temas y se tiene un intercambio de información entre las instituciones bancarias y las autoridades respecto a incidentes de este tipo y la manera de impedirlos, dijo la asociación.

Los bancos cuentan con sistemas de seguridad robustos que garantizan su operación y muchos emplean programas desarrollados internamente, con lo que reducen los riesgos de ataques. Los cajeros automáticos cuentan con dispositivos de seguridad que informan si un cajero ha sido abierto de forma no autorizada, añadió.

"Los clientes y usuarios de la banca pueden utilizar con toda confianza los diversos medios de pago a su disposición", pero sin dejar de lado sencillas medidas de seguridad, señaló.

Recomendaciones a usuarios de cajeros

-Al asignar el Número de Identificación Personal (NIP), evitar números fácilmente identificables, memorizarlos y cambiarlos por lo menos una vez cada seis meses para disminuir riesgos.

 -Llevar en la cartera únicamente la tarjeta que utilizará y antes de introducir la mica en el cajero automático, verificar que éste no tenga aditamentos extraños en el dispositivo de acceso al cubículo o en el dispensador de efectivo.

-Seguir, únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla del cajero y hacer caso omiso a personas, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena.

-Al teclear el número confidencial, se cubra el teclado con una mano para evitar ser visto por alguien más, rechazar asesoría de personas extrañas y asegurarse de no dejar la sesión abierta antes de retirarse del cajero.

-Guardar la tarjeta y dinero antes de salir del cajero automático y no dejar dentro de éste los comprobantes de las operaciones o romperlos.

-En caso de que el cajero no devuelva la tarjeta, el usuario debe cancelar la operación y reportar el hecho de inmediato en la sucursal o vía telefónica al Centro de Atención a Clientes del banco.

Con información de Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad