Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ifetel pide presupuesto de 3,000 mdp

El regulador señala que requiere los recursos para cumplir con la reforma en telecomunicaciones; se heredó trabajo de la Comisión Federal de Competencia, afirma el Ifetel.
mié 16 octubre 2013 09:04 PM
Gabriel Contreras -centro- dijo que entre los recursos que solicitan están más de 280 mdp para la compra de camionetas. (Foto: Notimex)
ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requiere al menos 3,000 millones de pesos de presupuesto para cumplir con el programa de tareas que establece la reforma en la materia, aseguró este miércoles el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar. En el marco de la reunión de trabajo con miembros de las comisiones de Comunicaciones, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que sólo en materia de competencia el Ifetel absorbió 30% de la carga de trabajo que tenía la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Tendríamos que hacer una mini Comisión Federal de Competencia que atendería concentraciones de mercado, investigaciones de prácticas monopólicas y otros procedimientos", explicó.

En materia de supervisión de espectro, el Instituto heredó de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo 10 camionetas que realizan el monitoreo a nivel nacional, lo cual es totalmente insuficiente.

"Estamos previendo por lo menos 20 camionetas más, ello implicaría un gasto de más de 280 millones de pesos", enfatizó Contreras.

El Ifetel tiene un presupuesto "inercial" de la desaparecida Cofetel que claramente es insuficiente para cumplir con su mandato constitucional, afirmó.

Artículo relacionado: Apagón se comerá recursos de Ifetel

Publicidad

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que esta primera reunión entre el Poder Legislativo y el Instituto es el primer espacio para lograr, a través de una retroalimentación, las sinergias necesarias para enfrentar de mejor manera los desafíos que plantea la reforma en la materia.

"Esta reunión es resultado de un gran logro de los poderes de la Unión, la industria, la sociedad civil y el Estado mexicano para impulsar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; estamos seguros que será el primer ejercicio de muchos otros, siempre con miras a entablar una comunicación institucional", añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna Bueno, expuso que el Ifetel tiene una agenda amplia y compleja que requiere el esfuerzo total de los comisionados.

"No sólo se debe escuchar la visión de los principales temas que tiene que desarrollar, sino saber qué necesitan, en qué forma podemos llevar esta relación respetuosa, legal, formal y de la manera más fructífera posible", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad