Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU avala elevar techo de deuda

La Cámara aprueba el proyecto que también permite la reapertura del Gobierno; el plan pasa la Cámara de Representantes, y los republicanos han dicho que no lo bloquearán.
mié 16 octubre 2013 07:18 PM
Se espera que la facción republicana en la Cámara proponga ingresos totales por debajo del tope de 1.047 billones en gastos discrecionales acordado en la Ley de Control del Presupuesto. (Foto: Thinkstock)
congreso eu (Foto: Thinkstock)

El Senado Estados Unidos  aprobó este miércoles un proyecto para elevar el techo de deuda del país, que evita una cesación de pagos, y dotar de fondos al Gobierno para su reapertura.   El plan recibió el aval definitivo con 81 votos a favor y 18 en contra en la Cámara dominada por los demócratas.

El acuerdo contempla la extensión de la autorización de Estados Unidos para contraer préstamos hasta el 7 de febrero, a pesar de que el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del 2014.

El pacto también podría financiar los organismos gubernamentales hasta el 15 de enero, poniendo fin a un cierre parcial de la administración federal que se inició con el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

Ahora el plan será  turnado a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea aprobado y posteriormente promulgado por el  presidente. El líder de los republicanos en la Cámara Baja, John Boehner, señaló que el plan no será bloqueado por su partido.

Luego de la aprobación del Senado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que tan pronto llegue la ley a la Casa Blanca la firmará.

El mandatario agradeció a los líderes de la Cámara Alta por lograr un acuerdo para reabrir el Gobierno e incrementar el techo de deuda y se dijo dispuesto a trabajar con demócratas y republicanos.

Publicidad

"Tenemos mucho trabajo por delante, incluyendo la necesidad de recuperar la confianza de los estadounidenses que se perdió en las últimas semanas", señaló.

Entre los temas que el jefe del Ejecutivo espera tener listos antes de este año se encuentran el de la reforma migratoria, la iniciativa del campo, así como trabajar en un presupuesto sensible y justo para la población.

"No hay razón para no poder llegar a acuerdos razonables, aunque mantengamos nuestras diferencias partidarias", señaló.

Obama puntualizó que el jueves comenzará a discutir sobre los "asuntos que realmente importan".

Más temprano este miércoles, los líderes del Senado estadounidense anunciaron el acuerdo para elevar el techo de deuda y reabrir el Gobierno.

"Es un momento de reconciliación, busco trabajar con mis colegas en el Capitolio para aprobar este acuerdo que impedirá un default en la deuda de la nación", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid.

Tras semanas de encarnizada lucha entre demócratas y republicanos, de un cese de actividades de cientos de miles de trabajadores federales y de turbulencias en los mercados, el acuerdo en discusión, si finalmente es promulgado, básicamente dará al presidente Barack Obama lo que ha exigido desde hace meses: un aumento del límite de deuda y financiamiento para el Gobierno.

Artículo relacionado: El riesgo de aplazar la parálisis en EU

Aunque la Cámara de Representantes apruebe el proyecto, la solución será simplemente temporal y dejará abierta la posibilidad de una nueva paralización parcial del Gobierno a principios del próximo año.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad