Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evita caer en cese de pagos

El Congreso aprueba el proyecto que eleva el techo de deuda del país y permite reabrir el Gobierno; Obama dio el último paso al firmar la ley en los primeros minutos del jueves, dijo la Casa Blanca.
mié 16 octubre 2013 09:18 PM
El plan aprobado puede ser leído como un triunfo de Obama frente a la oposición. (Foto: Reuters)
OBAMA FELICTA A CONGRESO (Foto: Reuters)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles, a horas del límite, un proyecto para elevar el techo de deuda del país, que evita una cesación de pagos, y dotar de fondos al Gobierno para su reapertura.   La aprobación en la Cámara, dominada por republicanos, se dio por 285 votos a favor y 144 en contra.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en los primeros minutos del jueves la ley que permitirá financiar a su Gobierno y elevar el límite de endeudamiento del país, dijo la Casa Blanca.

Los empleados del Gobierno federal podrían retornar a sus trabajos la mañana del jueves, dijo en un comunicado la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Sylvia Mathews Burwell.

Más temprano este miércoles, el Senado aprobó el proyecto con 81 votos a favor y 18 en contra. 

Sin embargo, el acuerdo sólo es una solución temporal y no resuelve los temas fundamentales de gasto y déficit que dividen a los republicanos y demócratas.

La iniciativa otorga financiamiento al Gobierno hasta el 15 de enero y eleva el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero, por lo que los estadounidenses podrían enfrentar otra parálisis del Gobierno a principios del próximo año.

Publicidad

El pleito entre republicanos y la Casa Blanca en torno al financiamiento al Gobierno había forzado a dar licencia temporal a cientos de miles de empleados públicos desde el 1 de octubre y había despertado preocupaciones de que las políticas impulsadas por las crisis fueran la nueva regla en Washington.

El atolladero también puso a Estados Unidos al borde de una cesación de pagos que podría haber tenido impacto en los mercados financieros globales.

La disfunción política ha preocupado tanto a aliados de Estados Unidos como a acreedores como China, el mayor tenedor extranjero de deuda estadounidense, y despertó preguntas sobre el impacto en el prestigio del país.

El Departamento del Tesoro dijo que la situación corría el riesgo de dañar la reputación de Estados Unidos como un refugio y un centro financiero estable.

Aunque el acuerdo extiende la autorización de Estados Unidos para contraer préstamos hasta el 7 de febrero, el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del 2014.

El acuerdo incluye algunos procedimientos de verificación de ingresos para quienes buscan subsidios bajo la ley de salud, pero los republicanos cedieron en sus intentos de incluir otros cambios.

El acuerdo puede ser leído como una victoria para Obama, que se mantuvo firme y se negó a negociar cambios a la ley de salud, y una derrota para los republicanos que han sufrido una reacción negativa del público norteamericano, de acuerdo a sondeos de opinión.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad