Cinco tips para inspirar a tus empleados

Con la temporada decembrina aumentan los empleos temporales, pero también los esfuerzos; trabajar lúdicamente, agradecer, y contratar de forma inteligente son tips para el reclutador.
diciembre  (Foto: Getty)
Anne Fisher

Ahora que se aproxima la temporada decembrina me llegó la siguiente consulta de un recién ascendido gerente de tienda:

"Esta es la primera temporada navideña en que estaré a cargo de la contratación de personal extra para los meses de noviembre a enero. Tengo dos objetivos: en primer lugar, para vencer a la competencia necesito que los nuevos empleados temporales y de medio tiempo ofrezcan un excepcional servicio al cliente. Esto será difícil, pues no solo es la época más frenética y complicada del año, también contrataremos menos gente que el año pasado".

La contratación de menos empleados temporales será la norma este año. Salvo algunas excepciones (Amazon añadirá 70,000 empleos estacionales, 20% más respecto a 2012), la contratación para la temporada navideña de muchos grandes minoristas como Wal-Mart, Target y Toys R Us caerá o no crecerá.

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Así que las personas que sean contratadas tendrán que hacer un esfuerzo extra, y es responsabilidad del líder hacer que ese trabajo adicional no sea insufrible, o hacerlo incluso divertido.

"Definitivamente puedes inspirar a los trabajadores temporales y de tiempo parcial a dar un servicio al cliente excelente", dice el vicepresidente del Great Places to Work Institute, Michael Burchell, que colabora con Fortune para elaborar su lista anual de las 100 Mejores Empresas para Trabajar. "La clave es crear una sensación de que ‘estamos aquí para ganar'".

Burchell sabe de lo que habla, es coautor, junto con su colega Jennifer Robin, de un fascinante nuevo libro: ‘No Excuses: How You Can Turn Any Workplace Into a Great One'. Al destacar que más de una docena de los empleadores que aparecen en la lista de Fortune son minoristas, operadores de hoteles, cadenas de restaurantes y otros ramos que dependen en gran medida de trabajadores a tiempo parcial y temporales para producir grandes resultados -especialmente durante las fiestas decembrinas- Burchell y Robin sugieren aplicar estas cinco prácticas:

1. Contrata de forma inteligente. "Ante todo asegúrate de tener una idea clara de cuáles son las cualidades que estás buscando", dice Burchell. "Céntrate más en la cultura que en habilidades específicas". Las habilidades se pueden enseñar, pero el entusiasmo y la energía, por ejemplo, no.

Dado que el frenesí navideño requerirá trabajo en equipo, "en las entrevistas laborales pregunta al candidato en qué situaciones específicas tuvo que colaborar y ayudar a alcanzar un objetivo difícil", sugiere.

2. Que tus empleados regulares ayuden a entrenar a los de tiempo parcial. Zappos, compañía que ocupa el lugar 31 en la lista de Mejores Compañías de Fortune, "es estupenda en esto", señala Burchell. "Un empleado de tiempo completo se le asigna a cada empleado temporal para estar con ellos y enseñarles el trabajo, incluso explicando a detalle lo que se hizo bien (o mal) en cada llamada del cliente.

También puedes pedirle a tu personal de plantilla que asesore a sus compañeros temporales, y sean tus ojos y oídos en el piso de ventas, especialmente detectando cuando hacen bien las cosas y elogiarlos por ello". Lo que nos lleva al tercer punto...

3. No olvides decir "gracias". "Apreciar y agradecer el esfuerzo siempre es importante, pero sobre todo en esta época del año", dice Jennifer Robin. "Es tan sencillo, solo toma dos segundos decir: ‘¡Buen trabajo!' No obstante, a veces no lo hacemos, especialmente cuando hay mucho trabajo". Robin añade que en particular las personas más jóvenes (los estudiantes contratados, por ejemplo) "esperan una gran cantidad de refuerzo, y realmente lo echan en falta cuando no lo reciben".

4. Anima a todos a ver el panorama completo. "Los compradores navideños son quisquillosos e irritables, por lo que es fácil quedarse atrapado en esa sensación. Pero intenta que tu personal se centre en el significado más grande detrás de su trabajo, porque hay uno", dice Burchell. "Los regalos que la gente está comprando para sus seres queridos son muy importantes para ellos. Así que puedes arrancar la jornada laboral con una breve reunión con el personal en la que digas algo como lo siguiente: ‘Tratemos que la experiencia de cada cliente con nosotros sea su mejor momento del día".

5. Hazlo divertido. No es casual que tantos empleadores en la lista de las Mejores Compañías sean famosos por sus fiestas. Men's Wearhouse (lugar 50), por ejemplo, redujo muchos de sus costos operativos durante la recesión, pero no tocó el presupuesto para las fiestas de los empleados.

Afortunadamente, promover un sentido de la diversión no tiene por qué costar un centavo. Zappos, por ejemplo, anima a sus empleados a inventar sus propios títulos: "el zar de la ropa", "el mosquito del amor", "el hippie de la felicidad", son una muestra. "Divertirse hace que las personas se sientan conectadas entre sí y les da la oportunidad de expresar su individualidad", señala Burchell. Con un poco de suerte, algo de esa alegría de vivir les servirán en su trato con los clientes.

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Robin señala que la combinación de todas estas prácticas te puede ayudar a ofrecer un mejor servicio al cliente, y también podría serte útil para que los ayudantes temporales vuelvan luego como empleados de tiempo completo.

La colega de Burchell concluye estas recomendaciones con el ejemplo de The Container Store (lugar 16). Esta empresa "crea fans" porque hace de su trabajo temporal algo significativo y divertido. "Algunos de los fans llegan a ser clientes fieles y embajadores de la marca en el futuro. Y algunos terminan siendo los futuros gerentes de las tiendas Container Store". De cualquier manera sales ganando.

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