Los diputados avanzan en reforma fiscal

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general los gravámenes que habrá en 2014; sin embargo, se reservaron varios artículos de las diversas leyes para su discusión.
diputados  (Foto: Agencias)
Isabel Mayoral e Imelda García
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones la reforma fiscal 2014, sin embargo los legisladores se reservaron varios artículos relacionados a las leyes para su discusión en lo particular.

La iniciativa elimina la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de colegiaturas en escuelas privadas, a la renta de vivienda y los espectáculos.

Los cambios aprobados por los legisladores modifican la iniciativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto y dejan un "hueco" de casi 60,000 millones de pesos, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Para subsanar el faltante, los diputados contemplan reducir el gasto corriente del Gobierno, así como modificar la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación y el tipo de cambio, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.

Una vez aprobada en lo general, la Cámara Baja discutirá los artículos reservados para su debate en lo particular, donde se podrían hacer modificaciones a impuestos como el IVA, ISR y el IEPS en las próximas horas.

Nota relacionada: Diputados limitan gastos del Gobierno

La reforma aprobada hasta este momento homologa a 16% la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en la zona fronteriza.

En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplicaría una tasa máxima de 35% para las personas físicas, desde la actual del 30%.

Es decir, las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos tributarán con una tasa de 31%; los que superen 750,000 pesos con el 32%; mientras por encima de 1 millón de pesos pagarán un impuesto de 34%.

A las personas físicas con ingresos mayores a 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR de 35%, la tasa máxima.

Además aplicaría un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

En el mismo sentido plantea establecer un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Nota relacionada: Postres y botanas que pagarán impuestos

Mientras que en el caso del chicle, el alimento para mascotas y la venta de perros, gatos y pequeñas especies, se decidió eliminar la exención al IVA, con lo que a partir del próximo año pagarían un impuesto de 16%, en caso de aprobarse.

Fija un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La reforma contempla la aplicación de una tasa de 10% a las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las concesiones y asignaciones, las empresas mineras pagarán anualmente un derecho especial de 7.5% a sus utilidades derivadas de la enajenación o venta de la actividad extractiva, que se repartiría: 40% para el Gobierno Federal, 30% Entidades Federativas mineras y 30% municipios con recursos mineros.

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×