Diputados aprueban reforma fiscal 2014

Los legisladores aprobaron la propuesta tras casi 18 horas de debate y es turnada al Senado; la homologación del IVA y la aplicación del impuesto a la comida para mascotas son algunos cambios.
DIPUTADOS  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral e Imelda García
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este viernes, tras casi 18 horas de discusiones, en lo general y en lo particular la reforma fiscal 2014, por lo que ésta será enviada al Senado para su análisis y aprobación en los próximos días.

Tan sólo para su discusión en lo particular se hicieron 109 reservas, pero la mayoría fueron rechazadas a pesar de que los legisladores debatieron y pelearon cerca de 10 horas continuas. La alianza de votos de los diputados del PRI, la mayoría del PRD (74), PVEM y Nueva Alianza logró aprobar la reforma a la que se le hicieron diversos cambios a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma elimina la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de colegiaturas en escuelas privadas, a la vivienda y a los espectáculos.

El Impuesto Sobre la Renta se modifica y será progresivo. Para las personas físicas con ingresos inferiores a 500,000 pesos la tasa será de 30%; para los de 500,000 a 750,000 pesos anuales pagarán una tasa de 31%; los de 750,000 a 1 millón están gravados con 32%; de 1 a 3 millones de pesos pagarán 34% y las personas que ganen más de 3 millones de peseos anuales pagarán 35%.

También contempla la homologación a 16%  de la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en las zonas fronterizas.

Fue aprobada la aplicación del IVA a los alimentos procesados para animales y mascotas, así como a la goma de mascar.

Los cambios a la iniciativa dejan un "hueco" de 55,700 millones de pesos, según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. "La eliminación del IVA a distintos rubros asociados a la vivienda, a la compra-venta de casas habitación, a las rentas y a los intereses hipotecarios tienen un impacto de 8,900 millones de pesos. Es la medida de mayor impacto, sólo después de la eliminación del IVA en colegiaturas, que tendrá un efecto de 13,100 millones de pesos", dijo el funcionario el jueves durante una reunión con analistas del sector privado.

Para subsanar el faltante, los diputados contemplan reducir el gasto corriente del Gobierno, así como modificar la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación y el tipo de cambio, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.

La reforma grava con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra presuntamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad. En el mismo sentido, se aplicará un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Nota relacionada: Postres y botanas que pagarán impuestos

Los legisladores también aprobaron la reforma a la Ley Federal de Derechos, por la que se actualizan y ajustan los cobros por la prestación y explotación de los servicios y recursos que ofrece el Estado.

Sólo se aprobó una reserva que presentó el diputado priista José González Luna Bueno para eliminar los ajustes a los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 Mhz y 2.5 Ghz.

No se considera conveniente establecer el régimen tributario a que deberá sujetarse la explotación del bien del dominio público de la Federación en tanto no esté definida la legislación secundaria que regule la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías explicó que se retiran los cambios que habían establecido los legisladores en la contraprestación que deben pagar al Estado los concesionarios, para que sea el IFETEL el que establezca las tarifas en la ley reglamentaria de telecomunicaciones.

Por su parte, el legislador Javier Treviño logró que se modificara el artículo séptimo de la Ley de ISR, el cual está relacionado con aquellos empleados que reciban, como parte de su paquete de compensación, acciones u opciones.

Los cambios, que fueron aprobados, permitirán que el trabajador que recibe acciones, al momento de hacer su declaracion pague 10% del ISR sobre este ingreso, en vez del 30% o 32% o más.

El diputado del PRI precisó que habrá tres casos de excepción: cuando al empleado se le pague con acciones en caso de escision o fusión de una empresa que cotiza en Bolsa; cuando se otorgue un aumento de capital en una compañía y que no exceda de 10%; y cuando los títulos que sean enajenados mediante una o varias operaciones simuitáneas o sucesivas en un periodo de 24 meses no representen en ningún caso más de 1% del capital.

"Estas medidas son también una forma de poner algunos candados, de tal manera que no se abuse de esta facildiad que se tendría para los empleados", dijo.

Otro de los cambios realizados destaca una fe de erratas a los intereses pagados por créditos hipotecarios contratados con instituciones financieras, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda las 750,000 unidades de inversión.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja sesionará en las próximas horas para discutir la iniciativa de Ley de Ingresos, que deberá quedar aprobada a más tardar el próximo 20 de octubre.

A detalle:

Aprobado en lo general y particular las diversas disposiciones que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a estas leyes y pasa al Senado para su análisis.

IVA: 292 votos a favor, 177 en contra y 2 abstenciones.

IEPS: 310 a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.

Ley de Derechos: 314 a favor, 165 en contra y cero abstenciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

ISR: 296 a favor, 2 abstenciones y 165 en contra.

A las 11.00 horas de este viernes se reúne la Comisión de Hacienda para iniciar el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×