Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso ‘festeja’ acuerdo de deuda en EU

Las monedas de países emergentes se vieron favorecidas tras el acuerdo político en Estados Unidos; en la primera semana del cierre parcial del Gobierno, salieron de México 942 mdd por cautela.
vie 18 octubre 2013 06:03 AM
La inversión extranjera directa en China registra una baja de 3.6% de enero a noviembre. (Foto: Getty Images)
dolares grafica baja

Luego del acuerdo en el Congreso de EU para elevar el techo del endeudamiento del Gobierno, la confianza en los mercados emergentes regresó y provocó que el dólar se debilitara frente a otras monedas en el mundo.

El peso mexicano fue la segunda divisa de los mercados emergentes que reportó la mayor ganancia frente a la moneda estadounidense en los primeros 17 días de octubre, al apreciarse 2.9%, señalan datos del Banco de México (Banxico) y del proveedor de servicios financieros de conversión de divisas, Oanda

La ganancia de la moneda mexicana sólo se vio superada por el avance del real brasileño, que se apreció 3.47% frente al billete verde.

El mercado cambiario reaccionó de manera inmediata al acuerdo del 16 de octubre que evitó la suspensión de pagos por parte de Estados Unidos y que puso fin a la inoperatividad del Gobierno que desde el 1 de octubre se encontraba en funcionamiento parcial.

"Las presiones cambiarias de los últimos días se debían al ambiente de incertidumbre por lo tardío del acuerdo en Estados Unidos. Los inversionistas optaron por no tomar riesgos y refugiarse en instrumentos seguros. Una vez que llegó el acuerdo la preferencia por el riesgo sube y las compras de bonos gubernamentales en mercados emergentes se eleva, lo que genera una entrada de divisas y el precio del dólar toma una tendencia a la baja", explicó Ignacio Cedillo, miembro de la firma Bursamétrica.

Agregó que la apreciación del peso favorece a las empresas que tienen deuda en dólares y pagan intereses en esta moneda.

Publicidad

"Por el momento no hay grandes presiones cambiarias, por lo menos hasta el siguiente año en que se encuentra la revisión del presupuesto y el financiamiento. El elevado endeudamiento en Estados Unidos así como la permanencia de los estímulos monetarios garantiza la liquidez del mercado, no esperamos mucha volatilidad".

Estimó que al cierre del año la paridad peso dólar pueda quedar en 12.75 pesos por unidad.

"Con condiciones más estables, las empresas pueden planificar sus proyectos de inversión, lo que les permite realizar importaciones más baratas y se reduce el costo de la deuda, así como el pago de intereses para aquellas que la tienen en dólares", explicó.

Durante los 16 días que duró la parálisis parcial del Gobierno, los inversionistas reaccionaron con cautela, pero al lograrse el acuerdo sobre el techo de deuda y la reanudación de actividades de los burócratas, la confianza regreso.

Las monedas de otros mercados emergentes tuvieron una buena reacción: la rupia de India tuvo una mejoría de 2.5%, la Lira de Turquía ganó 2.47%, le siguió el peso chileno con 1.5% de apreciación frente al dólar estadounidense.

A pesar del diferencial de tasas de interés entre los valores gubernamentales de los países, la cautela de los inversionistas se reflejó en la tenencia de valores mexicanos por parte de extranjeros, la cual tuvo una ligera disminución de 942 millones de dólares (mdd) al pasar de 131,625 mdd al cierre de septiembre a 130,682 mdd al último dato disponible por parte de Banxico que es al 8 de octubre.

En su paridad al menudeo, cifras de Banamex confirman la tendencia, ya que la cotización del dólar en ventanillas cerró en 13 pesos al 17 de octubre, una apreciación de 35 centavos respecto a septiembre; es decir, una mejoría de 2.6%.

"Debido a que las preocupaciones por la política fiscal de Estados Unidos han quedado atrás al menos de forma temporal, los inversionistas nuevamente se enfocarán en la política monetaria de la Reserva Federal, que posiblemente permanezca sin cambios este año por los efectos que pudiera haber tenido la incertidumbre de las últimas semanas sobre la actividad económica y la creación de empleos de ese país", indicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Aunque las monedas emergentes fueron las de mayor apreciación una vez superada la posible moratoria en Estados Unidos, el efecto contrario se observo en las divisas de países desarrollados.

Del cierre de septiembre al 17 de octubre, las monedas con mayor pérdida frente al dólar son: la libra del Reino Unido con una depreciación de 0.98%, le sigue el franco de Suiza con 0.76% y el dólar canadiense con 0.51%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad