Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleno avala que SEP pague a docentes

Los diputados aprobaron las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental; el dictamen crea un fondo controlado por la Federación destinado al pago de salarios y prestaciones.
jue 17 octubre 2013 05:04 PM
Los diputados aprobaron el dictamen con 423 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones (Foto: Notimex)
reforma

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, con lo que se oficializa que será ahora el Gobierno federal quien controle la nómina de los maestros, en lugar de la entidades.

Con lo aprobado, ahora la Federación manejará los recursos destinados al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación, con lo que las entidades federativas dejarán de recibir más de 292,000 millones de pesos por concepto de aportaciones federales para el pago de servicios personales.

El dictamen, que forma parte del paquete de reforma hacendaria y Ley de Ingresos 2014 que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, fue avalado por 423 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones.

En el documento se propone la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que entrará en vigor en 2015, el cual suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En la presentación del dictamen, el diputado panista José Arturo Salinas afirmó que con el FONE se eliminará la deuda que los estados tenían por concepto del pago al magisterio. "El FONE está logrando que aquellos estados de la República que hoy no tenían los recursos suficientes para pagar a sus maestros, puedan contar con estos recursos y la federación estará cubriendo el 100% de los gastos de estas plazas de maestros federales, adicionadas con sus prestaciones y servicios operativos", expuso en tribuna.

Asimismo, destaca la incorporación del Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la modificación a la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, para que las entidades federativas tengan como base del fondo los recursos que recibieron en 2013.

Publicidad

Además, se incluye una nueva etiqueta en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Manutenciones Territoriales del Distrito Federal, para que se puedan destinar dinero al mantenimiento de infraestructura y ayudar así a los municipios que perdieron recursos por haber salido de los índices de marginación.

Plan fiscal confronta a izquierdas

En la discusión del dictamen, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano se enfrentaron por el voto a favor que el partido del sol azteca dará a la reforma hacendaria.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, acusó que el PRD no defendió a la ciudadanía y vendió su voto por migajas para el Distrito Federal, con la creación del Fondo de Capitalidad .

"Me da vergüenza que les aplaudan más los del PRI que la gente de la izquierda. A nosotros nos parece que se conforman con migajas. La Ciudad de México requiere mucho más recursos que los que han negociado con Videgaray y con el PRI. Ésa es la vergüenza de la izquierda y nosotros contribuimos a que llegaran al poder", lamentó Mejía Berdeja en tribuna.

Artículo relacionado: Diputados dejan 'hueco' de 60,000 mdp

Karen Quiroga fue la encargada de defender en tribuna la postura del PRD y desde ahí acusó a Mejía Berdeja de querer perjudicar a la ciudadanía con un discurso falso porque "con la izquierda protesta y con la derecha cobra".

Quiroga llamó a Mejía Berdeja a ser consciente de sus actos porque él tiene una vida en la Ciudad de México y los habitantes sabrán que quiso impedir la llegada de más recursos a la capital.

"Ojalá nadie de su familia se enferme y necesite que en un hospital de la Ciudad de México lo atiendan. Ojalá no necesite absolutamente nada y ningún transporte de la ciudad. Usted circula todos los días que viene a sesión con su carro por las calles de esta ciudad, y le quiere quitar dinero diciendo que nos pusieron de rodillas", lanzó Quiroga desde la tribuna.

Mejía Berdeja calificó esa actitud de "fascista", y dijo que en lugar de escuchar a una diputada del PRD parecía que estaba escuchando a alguien del PAN.

Los dictámenes aprobados fueron enviados al Senado para su discusión y votación. Deberán ser aprobados en la Cámara Alta a más tardar el 31 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad