Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener ve atrasos en régimen de Pemex

La dependencia afirmó que los diputados prefieren esperar a que se apruebe la reforma energética; agregó que en pocos días, la paraestatal definirá la ruta a seguir para completar ducto Los Ramones.
jue 17 octubre 2013 11:05 AM
El Gobierno espera que con la reforma energética, el país pueda retomar el ritmo de crecimiento en la producción de hidrocarburos. (Foto: Cuartoscuro)
coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que los legisladores decidieron posponer la discusión sobre el régimen fiscal de Pemex propuesto por el Gobierno hasta que la iniciativa de reforma energética sea aprobada.

"Tengo entendido que la Cámara de Diputados dispuso diferir la discusión de este nuevo régimen fiscal, hasta que primero esté aprobada la reforma energética", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell

El martes pasado la senadora del PRD, Dolores Padierna, informó que existía un acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, para sacar de la discusión del paquete económico todo lo relacionado con el cambio de régimen fiscal de Pemex.

En este sentido, el secretario de Energía, explicó que los diputados decidieron aplazar el nuevo régimen fiscal que se propone para la petrolera nacional, la cual le puede dar entre 8,000 y 9,000 millones de dólares (mdd) anuales adicionales a su presupuesto a partir de 2015.

No obstante Coldwell también urgió al Congreso a aprobar este año la reforma energética. "El país requiere una reforma energética con urgencia", expresó el secretario de Energía, luego de su participación en la inauguración del XLV Foro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Al preguntarle sobre el desarrollo de la nueva refinería en Hidalgo, el secretario de Energía afirmó que su viabilidad se encuentra atada a la aprobación de la reforma energética.

Publicidad

"La refinería está en etapa de planeación. Creemos que la viabilidad de la refinería estará en función de la reforma energética que traerá más inversiones", afirmó.

Artículo relacionado: Reforma energética pierde 'combustible

La Cámara de Diputados discute en estos momentos la aprobación de la reforma fiscal y paquete presupuestario; mientras que la Cámara de Senadores estudia aún las propuestas de reforma energética que busca aprobar este año.

El Gobierno espera que con la aprobación de la reforma energética, México pueda retomar el crecimiento en su producción de hidrocarburos , que ha caído cada año desde 2004 cuando alcanzó su punto máximo en 3.4 millones de barriles de petróleo diario promedio.

Los Ramones II, en definición

El Ejecutivo también prevé que con su iniciativa el país deje de padecer por la carencia de gas natural que ha vivido la industria en los últimos años, debido a la falta de infraestructura para transportar el gas barato desde Estados Unidos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 18,000 mdp en 2012, y en el primer semestre de este año ya son de  13,000 mdp, debido al uso de combustibles más caros que el gas natural, como el combustóleo y diésel, apuntó Coldwell.

El secretario afirmó que Pemex definirá en máximo 10 días el mecanismo para llevar a cabo la segunda fase del proyecto Los Ramones, que pretende ampliar la capacidad de transporte del energético desde la frontera norte, y con esto satisfacer la demanda de la industria en el país.

"Pemex va a presentar la fórmula en cómo esto se va a hacer. La está evaluando en estos días. Y seguramente en una semana, 10 días, estará presentando el nuevo esquema", dijo Coldwell.

Pemex declaró desierta la licitación de la importante red de gaseoductos, luego que desechara la propuesta de Enagás-Luz de France, que se quedó como la única postulante para el proyecto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad