Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

55,700 mdp menos por cambios a reforma

Los cambios hechos por los diputados dejan este faltante en ingresos, dijo Luis Videgaray; este jueves, el Pleno de la Cámara Baja discute la reforma hacendaria, tras el aval en comisiones.
jue 17 octubre 2013 06:09 PM
En la Cámara Baja se retiraron propuesta del Gobierno, como el IVA a colegiaturas. (Foto: Archivo)
videgaray (Foto: Archivo)

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo este jueves que los cambios que hizo una comisión de legisladores a la propuesta de reforma fiscal del Gobierno implica una merma de ingresos para el fisco de 55,700 millones de pesos (4,350 millones de dólares).

"El impacto total es de 55,700 millones de pesos, de un total, recordemos, de 240,000 millones de pesos que proponía la Iniciativa del Ejecutivo", dijo el funcionario el jueves durante una reunión con analistas del sector privado. 

"La eliminación del IVA a distintos rubros asociados a la vivienda, a la compra-venta de casas habitación, a las rentas y a los intereses hipotecarios tiene un impacto de 8,900 millones de pesos, es la medida de mayor impacto, sólo después de la eliminación del IVA en colegiaturas, que tendrá un impacto de 13,100 millones de pesos", explicó.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles por la noche varias modificaciones a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, como gravar la comida "chatarra" y aplicar impuestos más altos y en forma escalonada a quienes perciben mayores ingresos.

Pero dejó fuera aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, renta de vivienda así como intereses hipotecarios.

Publicidad

A detalle: Diputados diluyen reforma fiscal de Peña

Más temprano este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, señaló que los cambios a la iniciativa del Ejecutivo dejarían un hueco de 60,000 millones de pesos .

Aureoles dijo que se buscará reducir el gasto corriente durante 2014 para subsanar ese faltante, y está la posibilidad de ajustar el precio del barril del petróleo de 81 a 85 dólares y modificar indicadores como el tipo de cambio del dólar.

La tarde de este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará lo aprobado por la Comisión de Hacienda.

Para que la reforma pueda entrar en vigencia en enero del 2014 debe ser aprobada por los diputados a más tardar el 20 de octubre y por el Senado el 31 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad