Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Gobierno le faltan 9,704 mdp para 2014

La iniciativa de Ley de Ingresos generaría recursos por poco más de 4.4 billones de pesos para 2014; aunque la cifra equivale a 25.4% del PIB, el Gobierno tendría un faltante de cerca de 9,704.4 mdp
vie 18 octubre 2013 05:45 PM
Con las modificaciones a la Ley de Ingresos, el gobierno tendría que ajustarse en más de 9,700 mdp (Foto: Getty Images)
ECONOMIA (Foto: Getty Images)

El gasto del Gobierno federal tendrá que ajustarse en poco más de 9,704 millones de pesos para 2014, aún con el aumento de 4 dólares en el precio de la mezcla mexicana de petróleo y el incremento en el tipo de cambio, aprobado por la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Con los ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2014 se estima obtener recursos por poco más de 4.4 billones de pesos, lo que equivaldría a 25.4% del Producto Interno Bruto (PIB); esto es, una diferencia de 9,704 millones de pesos con respecto a lo estimado originalmente por el Gobierno.

"Las bajas con los ajustes que se hicieron, al quitar tasas de IVA en colegiaturas y en casas habitación y otros, fueron de cerca de 59,000 millones de pesos, cifra que no va más allá de 1.4% de lo que se presupuesto", según el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo.

Ese faltante de alrededor de 59,000 mdp se compensó parcialmente, indicó el panista, con el incremento de cuatro dólares en la mezcla mexicana de petróleo, que pasa de 81 a 85 dólares y deja recursos por 45,000 millones de pesos, así como 5,000 millones de pesos en ingresos no recurrentes en el área de aprovechamiento.

Este jueves, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que los cambios a la iniciativa de reforma hacendaria dejan un "hueco" de 55,700 millones de pesos .

Publicidad

La iniciativa de Ley de Ingresos, que este viernes se discute y vota en el Pleno de la Cámara de Diputados, propone autorizar al Ejecutivo federal ingresos derivados de financiamiento por 650,478 millones de pesos, lo que representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se observa un incremento de endeudamiento interno por 19,185 millones de pesos respecto a la iniciativa del Gobierno federal. Artículo relacionado: 5 básicos de la reforma fiscal aprobada 

Asimismo, se autorizó un endeudamiento externo por 10,000 millones de dólares, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Durante la exposición del dictamen, Trejo Reyes sostuvo que el monto de recursos aprobados en el dictamen de la Ley de Ingresos es histórico, no solamente en términos reales sino en nominales y consideró que se trata de una cantidad suficiente para enfrentar las exigencias del gasto del Gobierno del próximo año.

Afirmó para el 2014 están garantizados el gasto y la certidumbre en el ejercicio de las finanzas.

"No hay un gran movimiento en relación con lo que presentó el presidente a lo que estamos presentando la modificación. La Cámara de Diputados le está respetando su visión de ingreso al Ejecutivo. Está coadyuvando, no exento de polémica, no exento de visiones de las diferentes bancadas, pero estructuralmente estamos respetando los ingresos del Ejecutivo", dijo en tribuna.

Tomás Torres, secretario de la Comisión de Hacienda, previó que los 9,700 millones de pesos se tendrán que recortar del gasto corriente en el Presupuesto de Egresos, pero respetando ciertas prioridades.

"Sobre todo el ajuste en gastos personales, es decir la nómina. Me parece que debe prestigiarse la plantilla de estructura; es decir, se necesita un médico o una enfermera y a lo mejor se necesita menos dos administrativos en la oficina donde trabajan los médicos o los maestros, o los que trabajan en la conservación de la infraestructura portuaria o carretera", apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad