Economía da señales de alivio: Banxico

El subgobernador Manuel Sánchez dijo que datos recientes sugieren una mejora en el tercer trimestre; sin embargo, advirtió sobre el impacto de una disminución en el estímulo de la Fed.
economia mexico  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Algunos datos recientes sugieren que la economía de México habría mejorado su marcha en el tercer trimestre, aunque todavía se mantiene como amenaza una eventual pausa en la recuperación de Estados Unidos, dijo el viernes el subgobernador del banco central mexicano, Manuel Sánchez. En un discurso ante la cámara de Comercio de Estados Unidos y México en Nueva York difundido por internet, Sánchez dijo que un eventual cambio de la política monetaria de Estados Unidos podría suponer algún riesgo al repunte económico de México.

"La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre de posponer su reducción al estímulo monetario, no hace falta decirlo, fue sorpresiva", dijo Sánchez.

"No obstante, dada la incertidumbre sobre la marcha futura de la política monetaria estadounidense, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad", agregó.

Sánchez dijo que un eventual regreso de la volatilidad podría traer retos para el control de la inflación en México y a su recuperación económica de corto plazo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en el segundo trimestre 0.74%, de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad, su primer tropiezo desde que la segunda más grande economía de América Latina salió de la recesión del 2009.

Artículo relacionado: ¿México en recesión?, los expertos debaten

El país ha revisado a la baja tres veces en lo que va del año su pronóstico de crecimiento para el 2013, hasta la cifra actual de 1.7%, la menor desde el colapso por la crisis financiera de 2008/2009.

Por otro lado, Sánchez dijo que hasta ahora no hay señales claras de algún desequilibrio financiero en el país, como consecuencia del reacomodo de los flujos de capital.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco Central de México redujo en septiembre sorpresivamente su tasa clave de interés para dejarla en un mínimo de 3.75%, para ayudar a la economía a transitar por una fase de bajo crecimiento.

La entidad monetaria publicará la próxima semana un nuevo aviso monetario y el mercado espera una nueva reducción de un cuarto de punto porcentual, de acuerdo con un sondeo del banco Banamex realizado a principios de este mes.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×