Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una Cumbre Iberoamericana deslucida

La pérdida de protagonismo español en AL y nuevos mecanismos de integración opacan el foro; la mitad de los jefes de Estado y de Gobierno convocados no acude a la reunión en Panamá.
sáb 19 octubre 2013 06:49 PM
La XXII Cumbre Iberoamericana finalizó este sábado. (Foto: Notimex)
cumbre

null

La pérdida de protagonismo español en Latinoamérica y el surgimiento de nuevos mecanismos de integración opacaron una Cumbre Iberoamericana en la que España intentó seducir a una región que mira cada vez menos a la Madre Patria. En una reunión de la que estuvo ausente la mitad de los 22 jefes de Estado y de Gobierno convocados, España intentó despejar las nubes de tormenta dejadas por su severa crisis económica y renovar el interés por las inversiones desde la región.

Pero esa crisis hizo que la nación europea (que junto con Portugal es el otro asistente del Viejo Mundo a la cumbre) perdiera relevancia como socio histórico de Latinoamérica y que no atrajera el interés de la reunión, dijo a Reuters un diplomático de alto nivel presente.

Además varias naciones, entre ellas las del ausente bloque de izquierda regional como Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba, están apostándole a mecanismos latinoamericanos más autónomos.

"Resulta claro que los cambios producidos en los últimos años (...) y los avances en América Latina hacia una mayor autonomía nos llevan a reflexionar sobre el sentido de las cumbres iberoamericanas", dijo el representante de Argentina a la cumbre, el presidente del Congreso Julián Domínguez.

Varios mandatarios justificaron su ausencia por problemas de salud, asuntos relativos a elecciones cercanas o complicaciones de agenda de último minuto, incluyendo al presidente de Perú, Ollanta Humala, quien según los organizadores había confirmado.

Publicidad

Y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ni siquiera envió a su canciller a una reunión de ministros de relaciones exteriores programada para el viernes. El diplomático llegó el sábado.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en la Cumbre que España está dejando atrás sus problemas económicos y que volverá a ser atractiva para la región.

Artículo relacionado: España, ¿adiós a la crisis en 2014?

Sugirió además consolidar varios organismos dispersos que tiene la Secretaría General Iberoamericana con el fin de que el mecanismo se haga más ágil.

En el pasado, el evento fue escenario de recordados incidentes. En la edición de 2007 en Santiago de Chile, el monarca español, Juan Carlos I, le gritó airadamente "¡Porqué no te callas!" al entonces presidente venezolano Hugo Chávez, luego de que éste interrumpió repetidamente discursos del entonces presidente español, José Rodríguez Zapatero.

Este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (quien no estuvo presente en la inauguración del viernes), dijo que "la cumbre sin duda requiere una inyección de dinamismo".

La XXII Cumbre Iberoamericana finalizó este sábado con el reto lanzado a México de implementar las reformas de renovación acordadas, entre ellas la periodicidad bienal y potenciar la cooperación.

"Nos vemos en México", dijo el canciller mexicano José Antonio Meade al dar por concluida la reunión, luego que el presidente anfitrión Ricardo Martinelli le pasará la estafeta para asumir la presidencia pro témpore de la conferencia.

El próximo conclave se celebrará en Veracruz en 2014 y a partir de entonces las convocatorias serán cada dos años, según la Declaración adoptada por los gobernantes al concluir la cita.

Además la cumbre aprobó reducir en tres años el actual porcentaje de distribución de cuotas, del 70% para los países de la península ibérica y 30% para América Latina, a una nueva proporción de 60% y 40%, en forma respectiva.

La reunión de Panamá, cuyo costó ascendió a nueve millones de dólares, se propuso la renovación como objetivo ante el "languidecimiento" en que cayeron las cumbres instauradas en Guadalajara (México) en 1991.

Peña Nieto se pronuncia por renovación

El presidente de México declaró que las cumbres que reúnen a los países iberoamericanos deben renovarse para responder a los desafíos presentes.

"Tras más de dos décadas de funcionamiento, este mecanismos está llamado a renovarse para responder a los desafío de nuestro tiempo", enfatizó.

Subrayó que se debe hacer de las cumbres un moderno mecanismo de integración regional y de vinculación con el mundo.

Enrique Peña Nieto terminó sus actividades en la XXII Cumbre Iberoamericana y despegó del aeropuerto Panamá Pacífico Howard a las 15:56 horas con destino a la Ciudad de México.

Durante su estancia en Panamá, Peña Nieto tuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal; de España, Mariano Rajoy Brey; Paraguay, Horacio Cartes, y de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Con información de Reuters, Notimex y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad