Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander baja su pronóstico para México

El grupo financiero modifica las previsiones de crecimiento del país en 2013 y 2014; afirma que factores internos harán que la recuperación sea más lenta de lo previsto.
dom 20 octubre 2013 10:42 AM
La firma señala el desfavorable desempeño del sector construcción como uno de los factores. (Foto: Getty Images)
peso

Grupo Financiero Santander revisó a la baja su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año y para el próximo. La institución financiera afirmó que factores internos harán que la recuperación sea más lenta de lo previsto.

Estimó que para 2013 el crecimiento de la economía mexicana finalizará en 1.2%, en lugar del estimado previo de 1.5%, mientras que para 2014 lo ubicó en 3.0%, desde 3.8% del pronóstico previo.

Esta revisión a la baja, explicó, considera que si bien hay una perspectiva de mejora para la economía de Estados Unidos que favorecerá las exportaciones no petroleras, factores domésticos han observado un desempeño más lento o desfavorable de lo previsto y su recuperación será más modesta de lo estimado también para 2014.

Artículo relacionado: La OCDE reduce previsión de crecimiento para México

En un análisis, expuso el desfavorable desempeño que ha tenido el sector construcción, tanto en lo referente al tema de infraestructura, pero sobre todo lo relativo a la edificación residencial.

En lo que va del año, refirió, las cifras mes a mes han resultado en caídas significativas de la industria de la construcción, como efecto de la problemática que enfrentan algunas de las empresas que participan en la edificación de vivienda, la cual no parece que pueda resolverse en el corto plazo.

Publicidad

Ello sumado a que las empresas buscan adaptarse a los nuevos lineamientos de la política de construcción de vivienda de interés social y media, sin que al parecer disminuya significativamente el stock actual, lo que "sugiere que la reactivación llevará más tiempo de lo previsto".

Por otra parte, argumentó, la inversión pública (tanto del sector público como de los estados y municipios) se ha rezagado considerablemente, pues durante el primer trimestre del año bajó 6.6% anual y en el segundo trimestre la contracción fue de 8.2% anual.

La inversión del sector público recién empieza a recuperase, pero por otra parte el grupo observó rezagos en las licitaciones públicas y, por ende, en la puesta en marcha de los proyectos de inversión en infraestructura.

De esta manera, la contracción en el sector construcción se ha contrapuesto a la recién tendencia de recuperación del sector manufacturero, debilitando en su conjunto el desempeño del sector industrial, expuso.

Para Santander, a esta contracción del sector construcción se ha sumado una cautela en el gasto de los consumidores, resultando en menor dinámica de las ventas finales y de algunas ramas de producción manufacturera y de servicios orientadas al mercado interno.

Precisó que si bien el empleo sigue al alza y en los meses más recientes se observa una mejora, en el balance de lo que va del año el ritmo de expansión de la nómina ha sido notablemente menor que lo observado el año previo.

De enero a septiembre se registraron 447,000 nuevos empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que implica 236,000 puestos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2012.

Además, en un entorno de noticias que refieren a un menor crecimiento económico, la confianza de los consumidores se ha debilitado, por lo que consideró que en tanto no se logre una mayor dinámica de creación de empleos el consumidor seguirá cauteloso en sus decisiones de gasto.

La institución financiera señaló que si bien mejoran las exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos, las dirigidas a otros mercados se mantienen débiles, como en el caso de las regiones de Europa y América Latina.

Expuso que su expectativa de recuperación de la actividad económica para 2014 en buena medida descansa en el crecimiento de la economía estadounidense.

Eso hace esperar buenos resultados en las exportaciones de manufacturas, pero la debilidad de otros mercados y sobre todo los factores internos mencionados, hacen suponer que la dinámica será más lenta de lo previsto hasta ahora.

La mayor dinámica del gasto publico esperada para 2014 contribuirá al crecimiento económico, pero para acelerarlo se requiere una mayor dinámica de las obras de infraestructura, en las cuales se sume por supuesto el gasto de inversión del sector privado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad