SCT anuncia inversiones por 70,000 mdp

Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca serán beneficiados con 32 carreteras y 14 autopistas; el plan incluye la conectividad a Internet de banda ancha en escuelas y hospitales públicos.
Infraestructura  (Foto: Cortesía SCX)
Belén Zapata/Enviada
GUADALAJARA (CNNExpansión) -

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció este lunes inversiones por 70,000 millones de pesos (mdp) para incorporar al desarrollo económico a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que han sufrido los mayores estragos de las lluvias y están entre los de más alta marginalidad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Se trata de 70 programas y acciones entre las que se encuentran 32 carreteras, 14 autopistas y la ampliación de seis puertos, como el de Lázaro Cárdenas, en el que ya se invierten 10,000 mdp, detalló el funcionario durante su participación en la Cumbre de Negocios 2013 que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco.

El plan incluye un programa de conectividad de Internet de banda ancha para escuelas, hospitales y universidades públicas, municipios y población en general de estos cuatro estados. 

Artículo relacionado: ‘Manuel' e ‘Ingrid' en números

Ruiz Esparza anunció el rescate de la red ferroviaria de estas entidades, "la cual se encuentra en condiciones francamente obsoletas". 

"Se elaboró un plan de infraestructura especializada para estos estados que permita mejorar su conectividad, comunicar regiones aisladas y sobre todo crear nuevos polos económicos y de generación de empleos", detalló. 

Adelantó que la SCT está en el proceso de planeación para desarrollar nuevos corredores turísticos en la costa del Pacífico, "interconectando a los estados de Guerrero y Oaxaca y para promover una plataforma logística de producción industrial y valor agregado en el Itsmo de Tehuantepec". 

El funcionario invitó a los participantes a identificar proyectos regionales que refuercen las concisiones económicas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

El secretario alertó sobre la importancia de mejorar la conectividad en México para conseguir mayores niveles de competitividad en el país.

La capacidad logística de transporte de la producción nacional es cercana a 117 mdp, "el 1.5% del PIB de la producción nacional que tenemos que movilizar al menor costo posible".

Caminos abiertos

Ruiz Esparza aseguró que salvo un tramo de la carretera Chilpancingo-Acapulco, toda la red de carreteras está funcionando adecuadamente tras el paso de los huracanes ‘Manuel' e ‘Ingrid' el mes pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 "Hoy todas las autopistas afectadas ya están abiertas y operando, al igual que todas las carreteras federales libres de peaje, salvo la Chilpancingo-Acapulco que estará funcionando el próximo domingo 27 octubre", indicó.

En un balance de daños, la SCT informó que ambas tormentas causaron daños en 15 autopistas de cuota en el país, 57 carreteras federales en 13 estados y 980 caminos rurales.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×