Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de Japón pierden ritmo

La debilidad del yen no ha podido compensar una menor demanda de los emergentes; las exportaciones niponas retrocedieron 0.3% en septiembre respecto a agosto.
lun 21 octubre 2013 09:52 AM
Japón tuvo un déficit comercial de 9,500 millones de dólares en septiembre. (Foto: Getty Images)
japon

El crecimiento de las exportaciones de Japón estuvo muy por debajo de lo previsto en septiembre, mostraron datos reportados este lunes. La información sugiere que el yen más débil como resultado de las políticas de estímulo del Gobierno (conocidas como "Abenomics") no ha logrado compensar la disminución en la demanda de las economías emergentes.

A pesar de los datos comerciales, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, mantuvo una evaluación optimista de la economía al decir que se recupera moderadamente y continuará haciéndolo.

"La economía de Japón está progresando hacia el logro de la meta de inflación del BOJ de un 2%", dijo Kuroda en un discurso en una reunión trimestral de los gerentes de las sucursales del banco central.

Kuroda agregó más tarde que el Banco Central no ha modificado su visión de que el país podrá alcanzar una inflación de 2% en unos dos años.

Artículo relacionado: Banco de Japón augura fin de deflación

Las alzas de los precios se expanden más allá de los costos de la energía y los alimentos en momentos en que la economía de Japón crece por encima de su potencial, declaró Kuroda a una comisión del Parlamento.

Publicidad

Las exportaciones aumentaron 11.5% en septiembre respecto al año anterior, mostraron datos comerciales del Ministerio de Finanzas, por debajo de un pronóstico promedio del mercado de un alza del 15.6%, y más lento que una expansión de 14.6% en agosto.

Los datos también mostraron que las exportaciones cedieron 0.3% respecto al mes anterior sobre una base ajustada estacionalmente.

Las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y Asia siguieron aumentando en septiembre frente al mismo mes un año atrás, pero a un ritmo más lento que en agosto.

Una desaceleración notable se registró en las exportaciones a Asia, que aumentaron sólo 8.2% en septiembre tras haber crecido 13.5% en agosto.

"El efecto positivo de la debilidad del yen podría haberse agotado. Es posible que no veamos una mejora notable de las exportaciones de aquí en adelante si la recuperación del crecimiento en el extranjero no se refuerza", dijo el economista jefe para Japón de RBS Securities, Junko Nishioka.

Las importaciones aumentaron 16.5% en septiembre respecto al año anterior, por debajo del pronóstico promedio de un aumento del 20%.

Con el yen débil inflando el costo de la importación de combustible, Japón registró un déficit comercial de 932,000 millones de yenes (9,500 millones de dólares) en septiembre, extendiendo el balance negativo por decimoquinto mes consecutivo.

En la primera mitad del año fiscal que corresponde al periodo abril-septiembre, Japón tuvo un déficit comercial de 4.99 billones de yenes, una cantidad récord en una base fiscal de medio año, según revelaron los datos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad