Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas en México bajan 1.4%

Las ventas al menudeo retrocedieron en agosto y tuvieron su mayor descenso en lo que va del año; de enero a agosto, las ventas acumulan un retroceso de 0.4%, dijo el INEGI.
lun 21 octubre 2013 09:21 AM
Las ventas al por mayor cayeron 1.12% durante el periodo.  (Foto: Getty Images)
ventas

Las ventas al menudeo de México bajaron 1.4% en agosto contra el mes previo, su mayor descenso en lo que va del año, de acuerdo con datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En julio, las ventas al por menor habían subido 0.34%, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad.

En la variación anual, las ventas al menudeo bajaron 2.2% en agosto, tras el aumento del 1.3% el mes previo.

La economía local atraviesa por una fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público -que está impactando al sector de la construcción- y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año 1.7% , lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió 3.8%, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI.

En el reporte sobre el comportamiento de las ventas comerciales, el INEGI indicó que las ventas al por mayor bajaron 1.87% en agosto frente a julio y se desplomaron 7.1% a tasa anual. 

Publicidad

Las ventas al por mayor usualmente son un referente del eventual comportamiento a futuro del sector minorista.

De esta forma, entre enero y agosto las ventas al por mayor acumulan una caída del 5.6%, en tanto que las ventas minoristas muestran una baja del 0.4%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo en el segundo trimestre 0.74% , de acuerdo con cifras oficiales ajustadas por estacionalidad, su primer revés desde que la segunda economía más grande de América Latina salió de la recesión del 2009.

El subgobernador del Banco Central, Manuel Sánchez, dijo el viernes que algunos datos recientes sugieren que la economía de México habría mejorado su marcha en el tercer trimestre, aunque todavía se mantiene como amenaza una eventual pausa en la recuperación de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad