México librará retiro de estímulo: Ortiz

El exgobernador de Banxico descarta riesgos siempre y cuando la medida de la Fed esté justificada; destacó que las bajas tasas de interés en EU han ayudado a los hogares a desendeudarse.
Guillermo Ortiz  (Foto: Notimex)
José Manuel Martínez/Enviado
GUADALAJARA (CNNExpansión) -

México librará sin problemas el retiro gradual del estímulo monetario de Estados Unidos si este es justificado por una mejora en la mayor economía del mundo, comentó el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dado señales de que en este año iniciaría una reducción en la compra de bonos y podría en breve aumentar su tasa de interés, lo que ha generado volatilidad en los mercados, pues todavía no hay indicios claros de que la desaceleración y el desempleo tocaron fondo en ese país.

"En el caso de México, si uno examina los distintos sectores, el endeudamiento de las empresas y las necesidades financieras del sector público (la baja en las tasas de interés de Estados Unidos) es perfectamente digerible", dijo el presidente del Grupo Financiero Banorte durante su participación en la segunda jornada de México Cumbre de Negocios, que se celebra en la ciudad de Guadalajara.

Artículo relacionado:  Techo de deuda, ¿amarga Navidad para EU?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Advirtió que esto no descarta periodos de volatilidad que serán absorbidos, pero las bajas tasas de interés en Estados Unidos, cercanas a cero, han facilitado el desendeudamiento de hogares y la reestructuración de empresas como las del sector automotriz, destacó, con un efecto en mayor liquidez en países emergentes.

Ortiz expresó por otra parte que el cambio en la presidencia de la Fed, cargo que podría ocupar Janet Yellen si recibe el aval del Senado, es positivo porque tiene una visión muy parecida a la de Ben Bernanke.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×