Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recortes automáticos amenazan a EU

El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que el “secuestro” ralentizaría el crecimiento económico; Estados Unidos sigue siendo el país más atractivo para invertir pese a la crisis política, aseguró.
lun 21 octubre 2013 02:22 PM
Jack Lew señaló que los recortes automáticos podría reduciría el PIB real en 1.2%. (Foto: Getty Images)
lew

A unos días de que haber terminado la confrontación política sobre el techo de la deuda y el cierre del Gobierno en Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Jack Lew, abrió la próxima disputa fiscal: los recortes forzosos de gastos, conocidos como el "secuestro" presupuestario, o recortes automáticos.

Expuso la postura de la administración de Barack Obama en un artículo de opinión para The International New York Times, argumentando que de no sustituir los generalizados "recortes contundentes al gasto" la economía del país resultaría perjudicada.

"Como atestiguan los economistas independientes y los líderes empresariales, estos recortes ya han ralentizado el crecimiento, apenas cuando la economía estaba ganando tracción", escribió el enigmático personaje . "La Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que para el tercer trimestre del próximo año, el "secuestro" habrá reducido el Producto Interno Bruto real en hasta un 1.2%, lo que significa unos 1.6 millones de empleos menos".

Estas reducciones generales son el resultado del impasse legislativo en la discusión fiscal en 2011 y los fallidos intentos posteriores para producir una alternativa. El "secuestro", aunque impopular, entró en efecto de todos modos, reduciendo el gasto en casi todas las partidas del presupuesto federal, con excepción de los fondos para programas obligatorios como el Seguro Social.

Incluso algunos republicanos que favorecen la reducción del gasto gubernamental consideran los recortes fijados por el secuestro como desatinadamente indiscriminados.

"El problema real es que seguimos gastando dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos", dijo el domingo a la NBC el senador Tom Coburn.

Publicidad

"Hay mucho derroche y fraude. Tenemos que proteger las promesas hechas al pueblo estadounidense. Y podemos hacer eso, pero gastando mucho menos dinero del que usamos hoy", agregó.

Recortes más severos

La próxima ronda de recortes previstos será aún más profunda . El acuerdo en torno al techo de la deuda alcanzado por el Congreso este mes financió al Gobierno en los niveles actuales y aplazó la decisión sobre el secuestro hasta el 15 de enero.

Sin embargo, el historial del poder legislativo para resolver estas problemáticas no es muy bueno.

Lew, no obstante, dijo que Estados Unidos sigue siendo un estable "pilar del sistema financiero global". El secretario del Tesoro añadió lo siguiente: "El mundo sabe ahora que somos y seguiremos siendo el lugar más seguro y más confiable para invertir. Que quede bien claro: lo que ocurrió fue una crisis política, no económica".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad