Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas esperan ‘estímulo’ de Banxico

Expertos estiman que el Banco Central anuncie una baja en su tasa de interés este viernes; señalan que la medida buscaría reactivar la economía mexicana que está en desaceleración.
mié 23 octubre 2013 06:03 AM
Expertos descartan que una baja en la tasa de Banxico tenga el objetivo de ordenar la salida de capitales del país. (Foto: Getty Images)
Sin Titulo

El Banco de México (Banxico) se alista para recortar este viernes entre 0.25 o hasta 0.50 puntos base su tasa de referencia, de acuerdo con las expectativas del mercado, lo que refleja la preocupación por el bajo crecimiento de la economía mexicana, coincidieron analistas.

"Aunque no es su mandato central, es claro que Banxico no es insensible a la falta de crecimiento, a la debilidad que pueda estar teniendo la actividad económica y habrá que esperar qué comentarios hará en el comunicado de política monetaria de este viernes", dijo el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

Esta sería la tercera ocasión en el año que el Banco Central recortaría la tasa de interés, que pasaría desde el actual nivel de 3.75% a posicionarse entre 3.50%-3.25%.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Banamex aplicada a 23 grupos de análisis económico, cerca de 83% de los participantes anticipa que el ajuste será de 0.25 puntos, mientras que los que prevén un recorte de medio punto aumentó a 17%  desde 4% de la encuesta anterior.

Los especialistas también recortaron sus perspectivas de crecimiento económico para 2013 y 2014.

El consenso estima un crecimiento para 2013 de 1.20% por debajo de 1.4% reportado en la encuesta previa y para 2014 también disminuye su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.60% desde 3.78% anterior.

Publicidad

El economista en jefe de Scotiabank México destacó que en teoría con la baja en la tasa de referencia tanto empresas como personas podrían obtener financiamiento más barato, lo que ayudaría de forma modesta a mejorar el ritmo de la actividad económica, sobre todo porque la desaceleración se explica por otra serie de factores que no necesariamente se resuelven con estas decisiones de política monetaria.

Para el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco, no hay otra razón para que el Banco Central mexicano baje su tasa más que el débil crecimiento económico.

Los analistas rechazaron que la reducción sea una estrategia que aplique Banxico para tener una salida controlada de capitales por parte de tenedores extranjeros de deuda, tal y como dijo este lunes el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

Correa indicó que esos flujos ya están en México en diversos instrumentos. Incluso el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco, aseguró que se espera que la liquidez mundial se mantenga, por lo que hacer menos atractiva la inversión en pesos implicaría dejar la tasa en ceros, lo que enviaría una señal de que la actividad económica está mal.

"El impacto sobre el crecimiento de recortar la tasa un cuarto de punto es marginal, ayudaría a bajar el costo financiero del Gobierno. La única señal que vemos es de debilidad en la actividad económica y que no hay un problema de inflación".

Por su parte, el analista de CIBanco Mario Copca consideró que una baja de medio punto podría tener un efecto negativo porque las tasas de interés reales en el mercado secundario perderían atractivo, por lo que ve una baja de un cuarto de punto.

"Si Banxico recorta la tasa en 50 puntos base, ésta se ubicaría en 3.25%, mientras que el Cete a 28 días opera en 3.35%, que en términos reales el rendimiento sería negativo si consideramos una inflación de 3.6% o 3.7%, movimiento que no gustaría demasiado a los inversionistas, pero ayudaría a incentivar el consumo y a la inversión en Bolsa porque se dejaría de invertir en papeles que pagan casi nada y abriría otras opciones".

También espera que la liquidez en el mercado se mantenga, ya que el débil dato de empleo en Estados Unidos podría sugerir una pérdida de impulso para esta economía , por lo que el mercado espera que la Reserva Federal mantenga su ritmo de compra de bonos este año y con ello continuaría la liquidez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad