Código Fiscal pasa limpio en comisiones

La minuta enviada por la Cámara de Diputados avanza sin cambios al Pleno del Senado; las comisiones de la Cámara Alta también aprobaron la Ley Aduanera sin modificaciones.
encinas  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron este martes en lo general y en lo particular las minutas del Código Fiscal y la Ley Aduanera enviadas por la Cámara de Diputados dentro del dictamen de la reforma hacendaria y paquete económico para 2014. Los senadores desecharon todas las reservas hechas a la minuta del Código Fiscal y acordaron que el dictamen respectivo pase el próximo miércoles a primera lectura en el Pleno del Senado.

La minuta de la Ley Aduanera aprobada previamente por la Cámara Baja, fue también aprobada sin cambio alguno, por lo que seguirá el mismo trámite.

El dictamen sobre el Código Fiscal incluye el rechazo a la inclusión de cláusula antielusión, que pretendía otorgar al SAT la autoridad para concluir, de acuerdo a su juicio, si una operación realizada por la empresa es de carácter de negocios o no, y con ello fijar las responsabilidades fiscales del contribuyente. 

Los cambios contemplan la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de aquellas personas con las que existe un riesgo de celebrar actos mercantiles o de comercio porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Mientras que el proyecto de la Ley Aduanera, propuesta por el Ejecutivo y también modificada por la Cámara de Diputados, incorpora la opción de que el despacho de comercio exterior se realice a través de un agente o representante aduanal, así como por el importador o exportador mismo, con la finalidad de promover un despacho aduanero competitivo a nivel internacional.

La nueva figura del "representante legal" de las empresas tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios e instituciones acreditados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Artículo relacionado: ¿Cuántos impuestos pagarás en 2014?

La minuta establece que quien quiera desempeñar una agencia aduanal como actividad puede hacerlo siempre y cuando cuente con la experiencia, los conocimientos y las evaluaciones realizadas por la autoridad aduanera y la autoridad tributaria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El despacho aduanero se podrá realizar en otros lugares indicados por el SAT y no sólo en puntos aduanales autorizados, con el objetivo de facilitar y agilizar el despacho de las mercancías, además de fomentar la apertura de recintos fiscalizados estratégicos en cualquier parte del territorio nacional, a fin de promover la inversión y la generación de empleos.

Con información de Notimex

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×