México, un país deseado por Asia

India espera convertirse en el socio 45 del país debido a las ventajas competitivas que ofrece; empresarios valoran estabilidad, bajos costos y el valor agregado de la mano de obra mexicana.
cumbr de negocios  (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo de la Rosa/Enviado
GUADALAJARA (CNNExpansión) -

México ofrece ventajas comparativas inigualables para gigantes asiáticos como China e India, pues por su ubicación geográfica representa una oportunidad de negocios, aseguraron estre martes especialistas.

Empresas de India se han establecido en el país con grandes logros, por lo que buscan más oportunidades de negocio, señaló Rengaraj Viswanathan, miembro distinguido de Estudios sobre Latinoamérica Gateway House, durante la Cumbre de Negocios 2013 que se celebró en esta ciudad.  "México tiene ventajas comparativas y competitivas inigualables, tiene una cercanía con Estados Unidos y es la economía más importante de la región latinoamericana, cuenta con 44 tratados de libre comercio y ofrece a los inversionistas transparencia, normas estables y costos menores comparados con otros países de la región, es por ello que la India está esperando que México le pida ser el socio número 45 del país", destacó.

El intercambio comercial creciente entre ambas naciones, así como los acuerdos políticos generan mayor atractivo para los inversionistas de Asia, subrayó quien también fuera embajador de India en Argentina.

"Empresas de la India se han establecido en sectores como la manufactura, las tecnologías de la información, de la industria química y han generado ecosistemas sanos, por ello es mejor fabricar en México que en otros países".

Artículo relacionado: La economía mexicana mejora: IMEF

Rengaraj Viswanathan destacó que los trabajadores mexicanos son competitivos, además de que hay mayor estabilidad y menores costos que en Argentina o Brasil.

"Vemos al país como una plataforma de negocios atractiva, además el Pacto por México nos sirve de inspiración, como un consenso de políticas públicas de largo alcance".

Por su parte Rafael Valdez Mingramm, director para América Latina de Envison Energy México, aseguró que México debe aprovechar las oportunidades que representa el mercado asiático en materia de inversión.

"Hay un costo de oportunidad que deja ir el país de no tener un acercamiento con Asia, en los próximos años China será un exportador de capitales no sólo como un inversionista que busca asegurar el suministro de largo plazo de recursos naturales, también para expandir sus negocios y entrar a nuevos mercados, tiene capital, tecnología, busca reducir costos y elevar la rentabilidad con productividad", insistió.

Por otra parte Tadayuki Nagashima, vicepresidente Ejecutivo del Japan External Trade Organization, explicó que México cuanta con muchas ventajas, pero reconoció que éstas se ven mermadas por el ambiente de inseguridad

"Empresas de la industria automotriz como Honda o Nissan realizan inversiones a gran escala en México, la tasa de beneficio que genera el producir es un atractivo y se busca seguir elevando ese benéficio con mayor producción. El ambiente de operaciones es mejor aquí que en otras economías de la región, sin embargo la seguridad pública representa un problema".

Los costos de energía que se tiene en México son un factor que podría llegar a frenar las inversiones, agregó. Nagashima puntualizo que es importante que el alcance de México no sólo llegue a América del Norte, sino que se extienda a toda la región de Asia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Enfoque: China crea una región de libre comercio 

"Sin la participación de México en el tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las compañías locales hubiera perdido atractivo en la inversión. La globalización de empresas mexicanas es un realidad (...) Estados Unidos, Canadá, y tienen alcancé hasta Europa ahora también  invirtien en Asia, China e India, por ello mucho más empresas pueden aprovechar la globalización y las ventajas que ofrece Asia".

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×