Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE quiere elevar la confianza en bancos

El Banco Central busca la creación de un mecanismo que liquide o rescate a los bancos en problemas; dijo que se trata de un paso importante para lograr la unión bancaria en el bloque.
mié 23 octubre 2013 12:00 PM
El presidente del BCE, Mario Draghi, considera que los bancos de la eurozona requieren ayuda estatal para impulsar su base de capital. (Foto: Reuters)
Mario Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) apoya la creación de un mecanismo que ayude a los países de la eurozona a tratar con prestamistas en problemas, lo cual sería un factor clave para la unión bancaria de la zona euro.

La entidad bancaria espera que este esquema entre en funcionamiento en 2015, dijo este miércoles a Reuters el presidente del BCE, Mario Draghi.

"El BCE cree que un mecanismo de resolución es un pilar muy importante de nuestra unión bancaria. Aún apuntamos a tenerlo en funcionamiento en 2015", declaró Draghi en una entrevista con Reuters Televisión, en momentos en que el BCE se embarca en su nueva misión de supervisión.

El BCE ha instado a los gobiernos del bloque a crear un mecanismo único de resolución para rescatar o liquidar a bancos en dificultades , ante la posibilidad de que se genere una unión bancaria dispareja que pueda dar pie a una supervisión a los prestamistas sin un cortafuegos común. 

Sin embargo, esta segunda etapa de la unión en la eurozona aún está incompleta debido a que los políticos discuten cuánto de aquel costo debería ser cubierto por los contribuyentes ante el rescate o liquidación de un banco. Los planes para una tercera etapa, un esquema de seguros de depósitos comunes, están completamente paralizados. El BCE también aplicará una prueba de resistencia a 130 instituciones de crédito , de las cuales 16 se ubican en España. Con este examen, el BCE pretende eliminar la incertidumbre que existe sobre los bancos de la eurozona.

El BCE quiere una estricta revisión a esas instituciones, a fin de no enfrentar sorpresas una vez que se encargue de supervisarlos ni repetir los errores de dos pruebas de estrés anteriores en toda Europa que no lograron detectar los riesgos que llevaron a las crisis bancarias de Irlanda y España.

Publicidad

"El BCE quiere tener responsabilidad total por la evaluación, pero nada que ver con lo que tenga que hacerse después de la evaluación, que es tarea de la autoridad resolutiva. Las dos cosas deben estar completamente separadas", afirmó Draghi.

El presidente del BCE dijo a la Comisión Europea en una carta enviada el 30 de julio que los bancos que aún son viables, pero que necesitan de ayuda estatal para impulsar su base de capital, deberían ser autorizados para recibir asistencia sin provocar pérdidas a sus tenedores de bonos minoritarios.

El nuevo reglamento de la Unión Europea sobre ayuda estatal para bancos en problemas entró en vigor el 1 de agosto tras una amplia revisión acordada el mes previo, a fin de modificar la carga de reestructurar a un prestamista desde los contribuyentes a los accionistas y tenedores minoritarios de deuda.

Artículo relacionado: Entorno global desalienta a ejecutivos 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad