Debilidad de minería pega a Caterpillar

La firma espera menores ganancias para 2013 ante la debilidad de su división de equipo minero; sus ingresos cayeron 18% en el tercer trimestre a 13,400 millones de dólares.
caterpillar  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Caterpillar Inc reportó este miércoles ganancias menores a las esperadas en el tercer trimestre y redujo sus previsiones para el año, debido a que la debilidad de la demanda de sus clientes mineros continúa atormentando al fabricante de maquinaria pesada. La compañía con sede en Peoria, Illinios, entregó además su primer pronóstico para las ventas del próximo año, en el que espera que los ingresos sean esencialmente planos, ya que subirían o bajarían un rango de 5% frente al 2013.

Caterpillar, que también fabrica locomotoras, turbinas a gas y motores y generadores a diésel, registró ganancias de 946 millones de dólares en el tercer trimestre, o 1.45 dólares por acción, una baja frente a los 1,700 millones, o 2.54 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Las ventas totales e ingresos cayeron 18%, a 13,400 millones de dólares.

Los analistas esperaban una ganancia de 1.66 dólares por acción, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

El equipamiento minero es la categoría de productos más rentable de Caterpillar, pero sus ventas se han visto afectadas en los últimos trimestres debido a que las mineras han reducido el gasto de capital y han desacelerado, o sencillamente abandonado, el desarrollo de algunos proyectos.

Caterpillar dijo el miércoles que "desafortunadamente, las tasas de pedidos no han repuntado mucho", a pesar de un reciente aumento de la producción de materias primas.

En respuesta, la firma dijo que había cerrado temporalmente algunas plantas y que ha reducido su fuerza de trabajo a tiempo completo en 3,000 trabajadores durante el tercer trimestre. Durante el año pasado, la compañía recortó 13,000 puestos de trabajo, cerca de 10% de su fuerza laboral a nivel mundial.

Artículo relacionado: Caterpillar recortará 460 empleos

Sin un repunte esperado en los pedidos, Caterpillar dijo que ahora espera ganancias para el 2013 de 5.50 dólares por acción sobre ventas cercanas a los 55,000 millones de dólares, una baja respecto a un pronóstico anterior de 6.50 dólares por acción sobre ventas de entre 56,000 y 58,000 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las perspectivas revisadas de ventas son casi 11,000 millones de dólares menos que lo que Caterpillar reportó el año pasado.

 

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×