El PRD propone un impuesto a los ‘ricos’

Senadores buscan que la declaración fiscal de corporativos corresponda al menos al 5% de sus ventas; legisladores del PRI instaron a los perredistas a evitar propuestas que polaricen el debate.
senado  (Foto: Agencias)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado planteará la posibilidad de establecer un ‘impuesto a los ricos' que logre que la declaración tributaria de los grandes consorcios corresponda a al menos 5% de sus ingresos, dijo este miércoles el coordinador de ese grupo en la Cámara alta, Miguel Barbosa.

"Estamos haciendo todo un análisis sobre la posibilidad de establecer un Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) a los ricos".

El senador destacó que la propuesta ya la conocen los otros grupos parlamentarios: "Esto del IETU está siendo impulsado por senadores del PAN, del PRD. Está caminando. Es un mecanismo que existe en otros sistemas fiscales, estamos analizando la posibilidad de incorporarlo a (nuestro) sistema fiscal".

Por su parte, el senador del PRI David Penchyna criticó la idea. "No debe haber un impuesto que se llame así, creo que el PRD está apostando a la polaridad social y me parece que eso no es sano para ningún país. No puedo opinar sobre un impuesto de ocurrencia ‘banquetera' y hay que esperar a que presenten algo para poderlo analizar".

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, destacó que escucharán las iniciativas de los senadores.

"En este momento hay gran simpatía y coincidencia de las propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto con el PRD, pero no conozco ni la propuesta ni el tema que quieren proponer y en la Comisión habrá que analizarlos", dijo.

Artículo relacionado: IP pide cambios en 90% de reforma fiscal

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Escudero mencionó que un impuesto de ese nivel es desproporcionado y fuera de lugar.

"Que nos digan a qué sector, a qué parte del empresariado, para qué lo quieren, cuánto se va a recaudar y entonces hacemos un análisis serio del tema, pero un impuesto a los ricos me parece totalmente fuera de lugar".

Advirtió que no se debe recaudar por estratos sociales sino que hay que ver cuál es la actividad económica del país y qué es lo que más sirve para activar la parte productiva y ayudar a las clases más desprotegidas.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD avaló la propuesta, también de su partido, de aumentar el impuesto a los alimentos chatarra de 5% a 8% y un peso más a los refrescos para llegar a un total de dos pesos en el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

El Senado de la República analiza desde este martes cuatro minutas que conforman la reforma hacendaria y que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados. El dictamen contempla un IEPS de un peso por litro a las bebidas endulzadas con azúcar y un tributo de 5% a los alimentos con alta densidad calórica (conocidos como alimentos chatarra).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte el senador del PAN por Baja California, Ernesto Ruffo Appel dijo que en la discusion de la reforma hacendaria sí se está planteando establecer un posible impuesto de control a las personas morales que deben contribuir con el Impuesto sobre la Renta (ISR), porque hay empresas grandes en México que pagan muy poco.

"El IETU servía como un impuestos de control, pero se derogó y habemos muchos que estamos preocupados, porque habrá grandes empresas pagando muy poco y queremos que paguen más, y estamos intercambiando opiniones con el PRD", dijo.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×