Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan pone a temblar a otros bancos

Luego del acuerdo extrajudicial entre el banco y las autoridades, otras entidades están en la mira; JPM es solo una de las 18 instituciones financieras demandadas por una agencia federal.
mié 23 octubre 2013 03:57 PM
A pesar del error de 2,000 mdd, JPMorgan espera cerrar el trimestre con ganancias. (Foto: AP)
JPMorgan (Foto: AP)

Wall Street ha sido un hervidero esta semana con la noticia de que JPMorgan está a punto de lograr un pacto extrajudicial con el Gobierno estadounidense en el que accede a pagar 13,000 millones de dólares (mdd), pero este acuerdo podría ser solo uno de muchos.

La negociación, que aún no se ha firmado, atañe a los títulos respaldados por hipotecas vendidos por JPM y las firmas que más tarde compró, Bear Stearns y Washington Mutual. Estos títulos, creados para agrupar los pagos de las hipotecas individuales, fueron una de las principales causas de la crisis financiera, y provocaron enormes pérdidas cuando el mercado inmobiliario se desplomó y los prestatarios dejaron de pagar sus préstamos.

Este acuerdo, considerado el más grande para una empresa financiera, hizo que el CEO del banco, Jamie Dimon , acudiera personalmente al Departamento de Justicia el mes pasado para negociar los términos y el monto con el fiscal general, Eric Holder.

Sin embargo, varios miles de millones de dólares en discusión atañen a una demanda presentada por la Federal Housing Finance Agency (FHFA o Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda) en nombre de Fannie Mae y Freddie Mac.

Esta agencia tiene también bajo la mira a otros grandes bancos. JPMorgan fue apenas una de las 18 instituciones financieras demandadas por la FHFA en 2011, acusándolas de venderle a ambas hipotecarias títulos que "tenían características distintas y más riesgosas que las descripciones contenidas en los materiales de marketing y ventas".

Fannie y Freddie, las dos firmas de financiación de vivienda respaldadas por el Gobierno, sufrieron enormes pérdidas derivadas de los títulos hipotecarios cuando el mercado inmobiliario colapsó, requiriendo un rescate de 187,000 mdd. Ambas han sido controladas por la Agencia desde su rescate en 2008.

Publicidad

El prestamista suizo UBS , por su parte, ya ha llegado a un acuerdo por 885 mdd con la agencia FHFA en relación con las pérdidas sufridas por las hipotecarias en títulos por un valor superior a 6,400 mdd. La agencia gubernamental también convino el pago de sumas no reveladas a principios de este año en acuerdos con Citigroup y General Electric.

Se sabe que la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda busca el pago de 4,000 mdd por parte de JPMorgan para zanjar sus demandas sobre 33,000 mdd en títulos vendidos a Fannie y Freddie por JPM, Bear y Washington Mutual.

Bank of America, que adquirió Countrywide y Merrill Lynch durante la crisis, podría afrontar un acuerdo extrajudicial aún mayor. La firma con sede en Charlotte encara demandas federales que involucran cerca de 57,000 mdd en bonos hipotecarios.

En total, las 18 demandas presentadas por la FHFA cubren más de 200,000 mdd en valores presuntamente falseados.

Empero, la cuestión de si los banqueros individuales habrán de responder por sus actos ante la justicia es tema aparte. Hasta el momento, han sido pocas las causas penales relacionadas con el empaquetamiento y la venta de valores respaldados por hipotecas.

El acuerdo propuesto para JPMorgan cubre solo cargos civiles, y no solventaría la posible responsabilidad penal de ejecutivos individuales involucrados en irregularidades. Hay en curso una investigación criminal federal en Sacramento, California, el estado en el que Washington Mutual tenía su sede.

JPM originalmente pretendía, como parte del acuerdo, quedar protegida frente a cargos penales, pero esa petición fue rechazada por el Gobierno estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad