Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores buscan cambiar reforma fiscal

La homologación del IVA en la frontera y el gravamen a los refrescos sufrirían ajustes; senadores del PRI, PRD y PAN dicen contar con el apoyo suficiente para aprobar la reforma a tiempo.
jue 24 octubre 2013 06:00 AM
Los senadores tienen hasta el 31 de octubre para votar la Ley de Ingresos y reforma hacendaria. (Notimex)
barbosa

La discusión de la reforma fiscal en el Senado se intensifica y ya genera incertidumbre de que no vaya a ser aprobada tal y como fue acordada por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Senadores de diversos grupos parlamentarios reconocieron que en este momento ningún partido tiene mayoría para sacar o rechazar el dictamen base de la Ley de Ingresos que servirá para diseñar el Presupuesto del Gobierno federal para 2014. La Cámara alta tiene hasta el 31 de octubre para aprobar ambas reformas.

Hay pláticas de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para convencer a sus pares del Partido Acción Nacional (PAN) y viceversa, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca acuerdos con los perredistas. 

Nota relacionada: El PRD propone un impuesto a los ricos

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Escudero Morales previó que el dictamen no regresará a San Lázaro porque no se modificará, sin embargo reconoció que la votación en el pleno será cerrada.

"Hay que recordar que esta iniciativa hacendaria, por lo que respecta a la parte de miscelánea, fue acompañada casi de manera íntegra por todos los diputados del PRD, y esperaría también que un grupo importante de senadores del PRD estuvieran acompañando lo que hicieron sus compañeros diputados, porque si no esto ya se vuelve un poco la casa de los locos".

Publicidad

Por su parte, la perredista Dolores Padierna estimó que la reforma sí regresará a San Lázaro la próxima semana. "En la Comisión de Hacienda, PRD y PAN somos mayoría con el PT, y platicamos con los integrantes de esta comisión para votar juntos. En el pleno se requiere mayoría simple, 50% más uno y vamos a tratar de ser disciplinados y que todos estén al momento de las votaciones (para que no pase la iniciativa como está)".

Los puntos en que los integrantes de esos tres partidos coinciden son la homologación del IVA en frontera, de 11% a 16%; el aumento de 5% a 8% el impuesto a los productos "chatarra", y el incremento de dos pesos a las bebidas azucaradas .

El coordinador parlamentario del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, criticó la postura del blanquiazul por rechazar la reforma aprobada la semana pasada.

"No vamos a ir con ellos; me suena a discurso político. Nosotros reconocemos que es una propuesta (la reforma) que tiene fortaleza, deficiencias estructurales o debilidades, y hemos determinado los rubros en los que podemos ir o no ir".

"Te apoyo, me apoyas"

El senador panista por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, comentó que es probable que puedan lograr la votación suficiente para que no se apruebe el IVA en frontera, pero advirtió por las labores de cabildeo.

"Somos muchos senadores de frontera, inclusive algunos del PRI que conocen el efecto negativo que nos vendrá si pasa lo que aprobaron los diputados , de homologar a 16% el impuesto en frontera, y en esta razón estamos muy comprometidos a que no se dé".

"(Los del PRI) me han dicho que van a votar en contra de la homologación. El PRD ha considerado esa posibilidad y nos dan su voto, y senadores del Partido del Trabajo también nos han expresado simpatía. Es probable que se logre la no homologación del IVA en frontera, pero con una votación muy cerrada".

El día de las definiciones

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, José Francisco Yunes, comentó que este jueves podría definirse la discusión de los impuestos, IVA, ISR, IEPS, así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que a partir de la próxima semana se analice y vote en el pleno.

Mario Delgado, senador del PRD, señaló que este jueves probablemente se inicie con la dictaminación de la miscelánea fiscal.

"Hay muchas simpatías por eliminar la homologación del IVA en frontera y sí, hay varios puntos que podrían regresarse a la Cámara de Diputados", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad