Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica sube 0.22%

La economía, medida a través del IGAE, alcanzó en agosto cuatro meses con avances; el alza se debe al aumento de 0.49% en las actividades secundarias durante el periodo.
jue 24 octubre 2013 09:52 AM
La actividad económica registró un crecimiento de 0.8% a tasa anual, según el INEGI. (Foto: Getty Images)
grafica

La actividad económica, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) subió 0.22% en agosto frente a julio, y sumó cuatro meses con avances, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, la cifra es inferior al avance de 0.5% mensual que esperaban analistas de Banamex.

El IGAE permite conocer la evolución de la economía en el corto plazo y es considerado por algunos analistas como una medición aproximada del Producto Interno Bruto (PIB).

El alza se debe al avance de 0.49% en las actividades secundarias , que incluyen a la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas al consumidor final, mientras que las actividades terciarias, que incluyen los servicios financieros, de telecomunicaciones, entre otros, avanzaron 0.45%.

En contraste, las actividades primarias, que integran a la agricultura y la ganadería, reportaron una baja de 0.70% en el octavo mes del año.

A tasa anual, el IGAE aumentó 0.8% en agosto frente al mismo mes de 2012, ante un repunte de 1.9% en las actividades terciarias. Sin embargo, las primarias y secundarias reportaron bajas de 2.4 y 1.7%, respectivamente.

"El resultado anual del sector de servicios sugiere que la demanda interna permanece débil. Pero quizás lo más importante es que las series de tendencia sugieren que la recuperación económica está en marcha, luego de tocar fondo en junio. No obstante, esperamos que en septiembre la actividad económica registre aún una tasa de crecimiento anual modesta", señalaron analistas de Banamex en un reporte.

Publicidad

 

La economía se ha visto debilitada por el rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Artículo relacionado: Construcción golpea al PIB mexicano

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía probablemente crecerá este año 1.7%, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos en 2013, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió 3.8%, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI. Con información de Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad