Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro voluntario, sin funcionar: Consar

Al cierre de septiembre, las aportaciones representan sólo 0.87% del total del saldo de las Afores; el esquema de deducibilidad sólo beneficia a la gente con altos ingresos, lamentó la Consar.
jue 24 octubre 2013 10:23 PM
El mercado laboral tampoco ayuda al sistema de pensiones de cuentas individuales, dijo la Consar. (Foto: Getty Images)
ahorro

El modelo de aportaciones voluntarias para el retiro no ha tenido avances suficientes a pesar del beneficio fiscal que tiene, reconoció este jueves el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes. El funcionario destacó que si bien el crecimiento del ahorro voluntario avanzó en los últimos años, todavía representa una pequeña proporción del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que en total tiene más de dos billones de pesos, debido en parte a la falta de incentivos.

De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de septiembre pasado, el ahorro en este rubro ascendió a 17,387.2 millones de pesos, lo que representó sólo 0.87% del total que fue de 2.86 billones.

"Lo que hemos visto a lo largo de los últimos años, es que ese modelo de aportaciones voluntarias no ha funcionado, a pesar de que el beneficio fiscal es bastante atractivo, lo cual nos deja dos o tres lecciones importantes", dijo.

Artículo relacionado Sin ahorro 63% de adultos mayores

Se detectó que el esquema de deducibilidad de este ahorro sólo beneficia a las personas de mayores ingresos, pues son pocos quienes hacen una declaración anual y en su mayoría son los que más ganan, destacó al participar en el seminario Presente y Futuro de los Sistemas de Pensiones, organizado por la consultora Mercer y por Principal Financial Group.

Por eso se busca migrar en México hacia esquemas que en otros lados del mundo dieron resultado, como en el que el trabajador aporta un peso y el Gobierno aporta otra cantidad.

Publicidad

Ramírez Fuentes explicó que la propuesta de reforma a la Ley del SAR que presentó el Ejecutivo plantea un esquema en que por cada peso que el trabajador aporte, el Gobierno mexicano pondrá 20 centavos, hasta un máximo de 300 pesos. "Es pequeña sin duda, pero estamos pensando en los trabajadores de menos ingresos" y en el futuro se podrá incrementar.

El funcionario resaltó también la importancia de que se eleve el nivel de contribución al sistema de 6.5% (donde el trabajador sólo aporta 1%) a tasas de 13% o 14%, si se quiere tener de una pensión de 70% u 80% del salario.

Respecto al límite que las personas pueden deducir en un año, de alrededor de 90,000 pesos, mayor al originalmente planteado en la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo, el titular de la Consar dijo que esto da "un poco de oxígeno a la posibilidad de seguir ahorrando en la Afore y seguir recibiendo algún beneficio fiscal".

Al destacar los retos del sistema, Carlos Ramírez también destacó que el mercado laboral tampoco ayuda al sistema de pensiones de cuentas individuales, debido a su bajo crecimiento en los últimos años y por una enorme intermitencia laboral.

"Es un gran reto como país y como administración", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad