Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba reformas a Ley Aduanera

Empresas podrán despachar su mercancía, sin necesidad de tener un agente aduanal, según la minuta; con esta medida, los legisladores buscan agilizar el comercio internacional.
jue 24 octubre 2013 03:40 PM
El Senado también acordó que los trámites aduanales puedan realizarse en lugares diferentes a los autorizados.   (Foto: Notimex)
senado

Los senadores avalaron que el despacho de mercancías puedan realizarlo las propias empresas importadoras y exportadoras, eliminando la exclusividad de esa facultad que, hasta ahora, sólo tenían los agentes aduanales.

Las reformas a la Ley Aduanera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto quedaron aprobadas este jueves en el Senado, que devolvió el texto con cambios a la minuta a la Cámara de Diputados. El principal punto de la reforma consiste en establecer que el despacho de mercancías en las fronteras podrán hacerlo las propias empresas, sin que sean obligados a recurrir a los agentes aduanales, por lo que ahora será optativo acudir con los agentes, si las compañías así lo quieren.

Los promotores de la medida argumentan que de esa manera se agilizará y favorecerá el comercio internacional.

"Se coincide con la colegisladora (la Cámara de Diputados) respecto a que la participación de los agentes aduanales sea optativo, ya que ello permitirá que sean directamente los importadores y exportadores, que así lo deseen, quienes participen en las actividades del despacho aduanero de sus mercancías, lo que generará una mayor competitividad a nivel internacional", señala el dictamen votado.

Las empresas que quieran despachar mercancías deberán cumplir con los requisitos que fijen otras leyes y reglamentos.

Artículo relacionado: Los tres frenos comerciales de México 

Publicidad

También se estableció que los trámites aduanales puedan realizarse en lugares diferentes a los autorizados, así como en horas o en días inhábiles, "siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria", indica el dictamen.

El texto aún necesita que la Cámara de Diputados revise y ajuste el artículo 86, relacionado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen que todavía está a discusión en el Senado.

La aprobación del dictamen a la Ley Aduanera en lo general se dio por 109 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, y en lo particular, por márgenes menores. 

Los senadores Héctor Larios, Francisco Domínguez Servién y Fernando Yunes, del Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Senado, presentaron reservas al dictamen para fijar un mayor plazo para la entrada en vigor de la ley.

Los tres panistas argumentaron que se necesita más tiempo para ajustar procedimientos a fin de que no sólo los agentes aduanales puedan despachar mercancías.

Sin embargo, sus propuestas fueron rechazadas por el bloque encabezado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), primera fuerza en la Cámara alta.

Los artículos transitorios de la reforma señalan que la ley entrará en vigor un día después de su promulgación.

La Ley Aduanera es la primera iniciativa presidencial aprobada por ambas cámaras, del conjunto que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso el 8 de septiembre como parte de su propuesta de reforma fiscal.

Se prevé que en los próximos días el Senado discuta la creación de nuevos impuestos, ya aprobados por los diputados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad