Tarifas eléctricas impulsan los precios

La inflación en México se ubicó en 3.27% anual en la primera quincena de octubre; el alza se debe al aumento en las tarifas eléctricas por el fin de subsidios en varias ciudades.
electricidad  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.40% en la primera quincena de octubre para alcanzar una tasa anual de 3.27%, impulsados por el aumento de las tarifas eléctricas ante el fin del subsidios por la temporada cálida en algunas ciudades del país. La cifra a tasa anual es inferior al 3.29% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters, y da más espacio al Banco de México para recortar la tasa de interés de referencia, actualmente en 3.75%. 

El índice no subyacente subió 1.28% en el periodo respecto a la segunda mitad de septiembre para alcanzar una tasa anual de 5.85%. A su interior, el subíndice de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno trepó 2.67% para alcanzar una tasa anual de 9.15%.

La electricidad, que aumentó 18.68% en la quincena ante el fin del programa por tarifas cálidas en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

Entre los productos que más subieron están también la gasolina, que aumentó 0.28% y los refrescos envasados, que subieron 0.69%.

Artículo relacionado: Impuesto a refrescos, ¿servirá?

En el periodo también se registró un descenso en el subíndice de los productos agropecuarios de 0.95% ante una baja de 1.26% en los precios de frutas y verduras, y un retroceso de 0.77% en los precios de los productos pecuarios.

La inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, aumentó 0.14% en la primera quincena de octubre para alcanzar una tasa anual de 2.46%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Así se explica el rápido e inusitado ascenso del bitcoin
No te pierdas
×