Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico recorta la tasa a 3.50%

El Banco Central consideró que los riesgos a la baja para la economía mexicana permanecen elevados; descartó más recortes a la tasa de referencia en un futuro previsible.
vie 25 octubre 2013 09:11 AM
Agustín Carstens señaló que esta semana el peso ha tenido una importante apreciación. (Foto: Notimex)
Impacto A inicios de año, Banxico subastó 2,000 millones de dólares para frenar la volatilidad en el tipo de cambio.

El Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3.50%, en su tercera reducción en lo que va del año, al citar la debilidad de la economía mexicana, aunque descartó más recortes en un futuro cercano.  "Se considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México, aunque menores que en la ocasión anterior, se mantienen elevados", dijo el Banco Central en su postura de política monetaria difundida este viernes. 

El Banco de México reconoció que la economía registró una fuerte desaceleración en el primer trimestre y una contracción en el segundo, cuando el PIB retrocedió 0.7% , aunque adelantó que hay muestras de una leve recuperación en el tercer trimestre del año.  

"Ahora bien, algunos indicadores sugieren que la economía comenzó a mostrar una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año. Lo anterior refleja que algunos de los choques adversos que se manifestaron a partir de la segunda mitad de 2012 aparentemente han empezado a diluirse", agregó el Banco Central.

Reiteró que el crecimiento económico para 2013 y 2014 será inferior a su última proyección , cuando pronosticó una expansión de entre 2 y 3%.

Analistas encuestados por Banamex esta semana estimaron que la economía crecerá 1.2% en este año, desde el 1.4% que habían pronosticado previamente. Por su parte, la Secretaría de Hacienda espera una expansión de 1.7% ya considerando los efectos de las tormentas "Ingrid" y "Manuel".

"Creo que (Banxico) está haciendo esfuerzos por echarle una mano a la Secretaría de Hacienda y a la economía a través del recorte de tasas, que aparentemente podría ayudar (al crecimiento), pero yo tengo mis dudas", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.  

Publicidad

La entidad monetaria aseguró que la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos y es un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en el mediano plazo, se ha mantenido ya por varios meses alrededor de 2.5%, cerca de sus mínimos históricos.

Impacto moderado de la reforma fiscal

Banxico anticipó también que la reforma fiscal que actualmente discute en el Senado tendrá un efecto moderado en los precios, y adelantó que no habrá más recortes en la tasa de referencia en un futuro previsible. 

"Tomando en cuenta la política fiscal prevista, la Junta estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3%, pero considera que no serán recomendables reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible", apuntó.

El Banco Central sorprendió a los mercados en septiembre al recortar la tasa de referencia a 3.75% desde 4%, al buscar un mayor impulso a la economía. En marzo había efectuado un recorte en 25 puntos base, y los mercados esperaban ampliamente el recorte anunciado este viernes.

"Más bien está queriendo dejar claro a los mercados que habrá que esperar más información antes de tomar una decisión. Por lo pronto nosotros creemos que la va a mantener aquí todo este año y seguramente el próximo también", comentó Rafael Camarena, analista de Santander. 

Señaló también que los choques de oferta que afectaron a la inflación no subyacente no tuvieron efectos de segundo orden, lo que contribuyó a la evolución favorable de la inflación, que hasta la primera quincena de octubre fue de 3.27%. 

Con información de Reuters.   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad