Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones frenan racha positiva

Los envíos de México retrocedieron en septiembre tras registrar tres meses al alza; las exportaciones manufactureras, uno de los motores de la economía, bajaron 1.07%.
vie 25 octubre 2013 10:04 AM
México reconoció estar interesado en el acuerdo entre EU y la Unión Europea.  (Foto: Getty Images)
exportaciones

Las exportaciones de México retrocedieron 1.29% en septiembre frente a agosto a 31,385 millones de dólares, tras registrar tres meses al alza, ante una baja de los envíos tanto petroleros como no petroleros, de acuerdo con datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al interior de las exportaciones no petroleras se registró un descenso de 1.07% en los envíos manufactureros, uno de los motores de la economía mexicana.

A su vez, el descenso en las exportaciones manufactureras provino de una disminución  de 1.11% en los envíos automotrices y de 1.05% en los no automotrices.

La economía mexicana se ha mostrado debilitada por el subejercicio en la ejecución del gasto público, que impactó de forma negativa a la construcción y por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

Artículo relacionado: ¿México en recesión?, los expertos debaten

El martes pasado, analistas encuestados por Banamex redujeron su previsión de crecimiento para 2013 a 1.2% desde el 1.4% que habían pronosticado previamente. El Gobierno espera que la economía tenga una expansión de 1.7%.

En su comparación anual, las exportaciones subieron 7.2% en septiembre, al registrarse un descenso de 11.7% en los envíos petroleros y un aumento de 10.7% en los no petroleros. Destaca también un descenso de 29.1% en los envíos extractivos.

Publicidad

Las exportaciones manufactureras crecieron 11.8% y los envíos automotrices subieron 23%.

Importaciones

Las importaciones totales, un parámetro de la salud de la economía interna, bajaron 1.47% en septiembre frente a agosto para sumar 31,385 millones de dólares. A su interior, las importaciones no petroleras bajaron 1.19% y las petroleras disminuyeron 3.79%.

En el periodo, las importaciones de bienes intermedios bajaron 1.21%, las de bienes de consumo retrocedieron 1.87% y las de bienes de capital bajaron 2.91%.

En su comparación anual, las importaciones subieron 5.7% en septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad