Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Twitter enfrentará la fuerza del mercado

La red social, que debutará pronto en Wall Street, tendría una capitalización de hasta 10,900 mdd; Twitter ofrecerá el 12.5% de su capital que es de 545 millones de acciones para su OPI.
lun 28 octubre 2013 06:00 AM
ICE se comprometió a mantener la marca NYSE Euronext.  (Foto: AP)
nyse (Foto: AP)

La entrada de las redes sociales al mercado accionario ha motivado que la competencia por más seguidores se generé ahora en el sector bursátil.

En los próximos días se espera la Oferta Pública Inicial (OPI) de Twitter en el New York Stock Exchange (NYSE), que daría a la empresa un valor de capitalización de mercado de hasta 10,900 millones de dólares (mdd) al 25 de octubre, cifra menor a la capitalización del mercado de 127,720 mdd con los que cuenta Facebook o bien los 28,730 mdd que vale LinkedIn, según datos de Reuters al 25 de octubre.

El jueves pasado, la empresa de mensajes de 140 caracteres, entregó documentos a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la que señaló que cuenta con 545 millones de acciones y para la OPI ofrecerá cerca del 12.85% del total de su capital , es decir 70 millones de títulos.

En el documento precisó que el precio probable de la acción se ubicaría en un rango de entre 17 y 20 dólares por papel, lo que le daría un valor máximo de 10,900 mdd.

Sin embargo, aún cuando hay una opción de sobreasignación, el precio final de las acciones se fijará la noche antes del debut en Bolsa, por lo tanto la cifra es sólo una estimación y su verdadero valor de capitalización se verá reflejado cuando empiece a operar con las fuerzas del mercado y los inversionistas tengan información de su valor en libros y sus estructurales, para premiar o castigar el precio de las acciones de la compañía.

"Fijar el precio de una emisión, generalmente se realiza un día antes de su salida a Bolsa, la cotización es un proceso muy cuidadoso en la que la compañía y los colocadores evalúan de manera correcta el balance, su múltiplo, sus ventas, valor en libros y sus razones financieras, entre otros aspectos. Después de su salida, las fuerzas del mercado son las que premian o castigan el precio de una acción, aspecto que afecta el valor de capitalización de una empresa", destacó Jaime Ascencio, analista de Activer Grupo Financiero

Publicidad

En lo que va del año, el valor de mercado de Facebook se ha incrementado en 62,962 mdd, mientras que LinkedIn lo ha hecho en 16,393 mdd.

Pero Twitter no sólo enfrentará la competencia de las redes sociales, también de otras empresas del sector de contenidos e Internet como Google, la cual tiene un valor de mercado 342,694 mdd y en lo que va del año muestra un incremento de 47% en este indicador.

Otro ejemplo es Yahoo que tiene una capitalización de 33,752 mdd con un avance de 43%, o bien Amazon que muestra un crecimiento de 33% del 25 de octubre al cierre del año anterior para ubicarse en 151,781 mdd su valor de mercado.

Ascencio señaló que seguramente la compañía ha tomado en cuenta la experiencia que vivió Facebook, que arrancó con altas expectativas, el precio se infló y a los pocos días sufrió un desplome.

"Una OPI siempre resulta atractiva, hay liquidez en el mercado que tiene apetito por empresas relacionadas con la tecnología e innovación. El hecho de que una compañía salga a emitir con su propio capital en lugar de endeudarse es positivo, las ganancias de estas emisiones son utilizadas para financiar proyectos de inversión que implican crecimiento", explicó el analista.

Para Twitter, el punto de atracción es la creciente base de usuarios al igual que su negocio móvil. Cifras al mes de septiembre señalan que la empresa cuenta con 232 millones de usuarios, un incremento anual de 39%.

Sin embargo existen rumores de que a pesar de la gran plataforma de usuarios, la red social aún no cuenta con ganancias.

De acuerdo con Ignacio Cedillo, analista de la firma Bursamétrica, con este comunicado la empresa busca promocionarse en el mercado a fin de generar una buena imagen y mayor demanda de sus títulos.

"Todas las empresas antes de su salida a Bolsa buscan promocionarse lo más que se puedan, tanto con inversionistas, casas de bolsa como público a nivel general. La salida de su OPI se espera en los próximos días en los que hay un ambiente sano de inversión, los mercados están en positivo, la temporada de reportes ha arrojado buenos resultados y por el momento no se tiene incertidumbre por los problemas de endeudamiento en Estados Unidos,  por lo que seguramente veremos una demanda de estos títulos en línea con el comportamiento del mercado".

Puntualizó que para evitar alguna burbuja que pueda reventar muy pronto, seguramente la empresa busca un atractivo razonable en el precio que le permita un crecimiento ordenado y de manera estable.

Al 25 de octubre Apple es la empresa con mayor valor de mercado a nivel mundial, su capitalización alcanza los 483,239 mdd; sin embargo al comparar esta cifra con el cierre del año anterior hay una baja de 16,457 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad