Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reconstrucción de vías costará 4,000 mdp

El titular de la SCT da un estimado de la inversión para reparar las carreteras en Guerrero; prevé que para el 15 de diciembre esté totalmente lista la autopista México-Acapulco.
sáb 26 octubre 2013 02:47 PM
57 carreteras federales quedaron dañadas por los recientes fenómenos meteorológicos. (Foto: Cuartoscuro)
carretera

La inversión que se requerirá para reconstruir las carreteras afectadas en Guerrero por las lluvias de septiembre será de 4,000 millones de pesos, de acuerdo al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Aseguró que todos los caminos federales en este momento tienen paso provisional; sin embargo, aún hay vías de comunicación muy dañadas en las montañas, por lo que la administración federal trabajará con los gobiernos locales para darle conectividad a las comunidades afectadas.

"El pronóstico es que en 50 días podamos restablecer totalmente la conectividad, luego vendrá la reconstrucción de la montaña, para lo cual tendremos que diseñar un plan específico", declaró Ruiz Esparza durante la reinauguración del Puente Papagayo 1.

Confío en que para el 15 de diciembre ya esté reabierta en sus cuatro carriles la autopista México-Acapulco; sin embargo, precisó, los taludes estarán al 100% dentro de los próximos meses.

Tras cinco semanas de trabajo constante de reconstrucción, el titular de la secretaría inauguró el puente Papagayo 1 de la carretera Chilpancingo-Acapulco, el cual requirió una inversión de 30 millones de pesos.

Luego de los estragos provocados por las lluvias de septiembre, la dependencia decidió rehacer la estructura debido al desprendimiento por flotación de las losas que constituían la superficie de rodamiento y destruyeron los muros laterales, por lo que fortalecieron aspectos de seguridad.

Artículo relacionado: El Gobierno destina 3,000 mdp a Guerrero

Publicidad

De acuerdo con la SCT, resultado de los desastres provocados por los fenómenos meteorológicos, 57 carreteras federales quedaron dañadas de un total de 141 que hay en el territorio nacional. De las vías dañadas sólo cuatro quedan con pasos provisionales.

Tan sólo en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco se realizó el sello ligero de 90 kilómetros, la colocación de más de 10,000 metros lineales de defensa metálica, 650 señales nuevas y se aumentaron los metros lineales de defensa, entre otras obras.

El Gobierno entrega 15.5 mdp a la entidad

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, entregó a Guerrero 15.5 millones de pesos del Programa Emergente de Apoyo al Empleo, de los cuales 11 millones serán para atender los efectos de los fenómenos meteorológicos.

El resto de los recursos permitirán facilitar la capacitación de buscadores de empleo y la instalación de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, indicó el funcionario.

Los recursos se suman a 12 millones de pesos canalizados al estado en septiembre para hacer frente a la contingencia laboral a causa de los fenómenos meteorológicos.

Navarrete Prida agregó que la próxima semana será presentado un programa integral para reconstruir Guerrero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad