Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray avala medidas de austeridad

El secretario de Hacienda destaca las modificaciones en el Senado para racionalizar el gasto; deslinda al Ejecutivo de la propuesta para aplicar un impuesto de 5% a las grandes empresas.
dom 27 octubre 2013 06:00 AM
Luis Videgaray dijo que el Gobierno tiene que trabajar todos los días para ser más austero. (Foto: Cuartoscuro)
Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, avaló las modificaciones realizadas en comisiones de la Cámara de Senadores a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que obliga al Gobierno a apretarse el cinturón en su gasto a través de un programa de austeridad. El funcionario está de acuerdo con que se imponga esta racionalidad a los recursos para que haya un gasto más eficiente; además, aplaudió que la medida no sólo se concentre al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo, al Judicial y a los organismos autónomos.

"Estamos absolutamente de acuerdo. Es una medida muy positiva que el Legislativo se involucre en lograr mayor austeridad tanto en el Poder Ejecutivo como en el resto de los órganos del Estado, porque las medidas aprobadas por la Comisión de Hacienda también son para la Cámara de Diputados, para la Cámara de Senadores, para el poder judicial y para los órganos autónomos como el IFE, el INEGI o el Banco de México.

"El Gobierno tiene que trabajar todos los días para ser más austero y para hacer más eficiente en el ejercicio de gasto, porque los  mexicanos queremos que nuestros impuestos se dediquen a cosas que realmente le sirvan a la sociedad: infraestructura, programas de seguridad social, educación y salud pública y no al gasto de la burocracia. En ese sentido damos la bienvenida a estas medidas y por supuesto la respaldamos", señaló Videgaray en entrevista con Grupo Expansión desde Palacio Nacional.

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la madrugada del viernes disminuir en 5% los salarios de funcionarios del nivel medio y superior y los gastos de operación.

El dictamen, que el próximo martes será sometido al pleno de la Cámara alta, también establece la racionalización del gasto de los servicios de telefonía, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación.

Además, propone que en 2014 y 2015 no se compren vehículos, salvó los estrictamente necesarios.

Publicidad

Artículo relacionado: El Senado busca limitar gasto del Gobierno

Videgaray señaló que después de los ajustes que realizó la Cámara de Diputados, se disminuyó el techo de gasto en poco menos de 10,000 millones de pesos.

Y aunque representa una fracción pequeña del presupuesto total, dijo, se está a la expectativa de las decisiones de los senadores y del regreso a San Lázaro si hay cambios para arrancar la discusión del Presupuesto del próximo año.

"El proyecto de presupuesto del Ejecutivo lo que busca es que los ingresos incrementales se dediquen a la inversión pública y al mayor gasto en seguridad social,  el gasto que no debe crecer es el gasto en la burocrático y el gasto corriente operativo del Gobierno", expuso.

El funcionario se congratuló de aprobación de la Pensión Universal de adultos mayores y del Seguro de Desempleo, pues son parte del corazón de la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Es un cambio constitucional muy trascendente. Si los mexicanos van a hacer el mayor esfuerzo, particularmente aquellos que son los que ganan  y son los  que pagarán más a partir de la aprobación de reforma hacendaria, tiene que ser con un propósito y ese propósito es eminentemente social.

"Estos dos nuevos programas están incluidos en el cambio a la Constitución que aprobó la Cámara de Diputados y que estarán a discusión en la Cámara de Senadores; implican una forma de combatir la pobreza, no a través de programas asistencialistas sino a través de un sistema de seguridad social que debe ser para todos, que sea permanente y que no sea discrecional", aseveró.

Artículo relacionado: Senado avanza en transparencia a estados

Se deslinda de impuesto a grandes firmas

Videgaray evitó emitir una opinión sobre la propuesta de aplicar un gravamen de control de 5% a las grandes empresas y se deslindó de la medida, empujada por la bancada del PRD el Senado y a la que se ha sumado el PAN.

"No es una propuesta del Ejecutivo y le corresponderá al Senado tomar decisiones al respecto. Es una propuesta que hemos conocido apenas muy recientemente, corresponde a los senadores decidirlo, pero sí quiero dejar muy claro que es una propuesta que no está contemplada en el proyecto presentado por el Ejecutivo", advirtió.

La semana pasada el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, indicó que a la par de este "impuesto a los ricos" también se busca que el gravamen a bebidas azucaradas pase de uno a dos pesos por litro, y que el de la comida chatarra se incremente de 5 a 8%.

La discusión sobre la reforma hacendaria será reanudada el lunes 28 por los miembros de ambas comisiones, en tantos siguen las negociaciones entre los líderes parlamentarios para tratar de obtener los apoyos necesarios para su modificación por parte del PAN y PRD y del PRI a fin de que la minuta sea aprobada sin cambios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad