Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Nuevo IETU” para 420 megaconsorcios

La propuesta de un impuesto del 5% a grandes grupos pretende recaudar 250,000 mdp: Ríos Piter; este gravamen de control evitaría la elusión fiscal de las empresas más poderosas, dice el senador.
dom 27 octubre 2013 02:35 PM
Los senadores del PRD propondrán el impuesto este lunes, informó Armando Ríos Piter. (Foto: Cuartoscuro)
rios_piter

El objetivo del impuesto de 5% a los grandes consorcios que el PRD en el Senado propondrá el lunes es evitar la elusión fiscal, afirmó el legislador Armando Ríos Piter. El perredista explicó que el también llamado "IETU para ricos" se aplicaría a los 420 mega consorcios existentes en México, como un impuesto mínimo de control para garantizar una buena recaudación.

Calculó que con el gravamen se recaudarían hasta 250,000 millones de pesos, monto similar a los 240,000 millones que originalmente se estimaban captar el año próximo con la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal.

"El impacto de un planteamiento de este tipo describe las graves diferencias económicas que hay en un país como México. Una parte importante de la gran inequidad es la gran aglutinación de recursos que tienen unos cuantos", argumentó.

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado dijo que entre quienes concentran la riqueza en el país están las cabezas de estos consorcios, los cuales retroalimentan paulatinamente ganancias en la parte fiscal.

Expuso que en la historia reciente, los megaconsorcios en México han tenido regímenes de privilegio, capacidad jurídica de eludir el pago de impuestos a través de amparos y privilegios en la asignación del presupuesto público, donde muchos de los recursos tienen exenciones.

Además, continuó, estos grandes grupos operan en mercados altamente concentrados y tienen una condición oligopólica y sumamente fácil para generar mejores precios a menores cantidades.

Publicidad

Destacó que el poner un impuesto de control, como el llamado "IETU para ricos", permite evitar la elusión fiscal a la que estos actores tienen acceso a través de los grandes despachos de contabilidad.

Estimó que la incorporación del impuesto a los grandes consorcios con un "piso" de 5% sería un "corolario" que garantizaría que ya no haya elusión en el país.

Se refirió a otros gravámenes ya aprobados por los diputados, como el de las ganancias en Bolsa y dividendos, o el nuevo esquema que sustituye la consolidación fiscal.

"Si es que de todas maneras contablemente tuvieran un artilugio para no pagar, pues 5.0% sería un piso en cuanto a impuesto de control", manifestó.

Informó que este lunes propondrá oficialmente el impuesto, como una reserva durante la discusión de paquete fiscal de la reforma hacendaria.

Confió en que se aceptará la propuesta de la fracción parlamentaria del PRD en Senado y que la Cámara de Diputados estará abierta a nuevas ideas.

El análisis del paquete fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla, explicó que el análisis del paquete fiscal se turnó para este lunes con el fin de tener más tiempo para su discusión, pues es un tema que tiene más expectativas y requiere mayor atención.

Precisó que los integrantes de esta comisión senatorial no conocen formalmente los términos del llamado "IETU para ricos" que plantea el PRD.

Sin embargo, dijo que estará atento a las reservas que se presente el lunes.

Está previsto que los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reúnan este lunes para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la minuta del paquete fiscal de la reforma hacendaria que le fue turnada al Senado por la Cámara de Diputados.

En reunión permanente, los senadores abordarán por la tarde modificaciones que incluye el paquete fiscal en materia de impuestos al Valor Agregado (IVA), sobre la Renta (ISR), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y a la Ley Federal de Derechos.

Entre estas iniciativas destaca la homologación del IVA de 11 a 16% en la región fronteriza y un impuesto especial de 5% a alimentos no básicos con alta densidad calórica, conocidos como "chatarra".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad